lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Cataluña / Independentismo

Los letrados del Parlament alertaron de desobedecer al TC

  • Explicaron que redactaron, a iniciativa propia, una interlocutoria avisando de las consecuencias de la votación soberanista.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, durante la sesión de control al gobierno catalán.
La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, durante la sesión de control al gobierno catalán.
Efe

El ex secretario general del Parlament Pere Sol, y el letrado mayor de la Mesa, Antoni Bayona, explicaron ayer ante la jueza que redactaron a iniciativa propia como servicios jurídicos de la cámara el informe leído en el pleno del 27 de julio de este año.

En el texto se avisaba, tras la interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC), de las consecuencias de votar las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente.

De esta manera, los responsables jurídicos de la cámara catalana presentaron por iniciativa propia un informe para advertir al pleno de su obligación de respetar las resoluciones del TC, poco antes de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, permitiera votar la hoja de ruta independentista.

Los testigos aseguraron que, ante la previsión de que el pleno del 26 de julio incluyera en su orden del día la votación las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral de independencia.

Decidieron estos testigos, por «motu propio», presentar ante la Mesa, un informe jurídico advirtiendo de la obligación de esta de impedir cualquier iniciativa que desoyera las resoluciones del TC.

A petición de la Mesa, el Letrado Mayor confeccionó en diciembre un primer informe jurídico, a raíz de la sentencia en la que el TC anuló la declaración de ruptura que la cámara aprobó el 9 de noviembre de 2015, en el que advertía a los diputados de que debían abstenerse de desarrollar el proyecto político unilateral anulado por el Constitucional.

A diferencia de ese informe, el que se leyó en la cámara catalana antes de que Forcadell permitiera votar la hoja de ruta independentista fue elaborado por ambos juristas, el fin de semana previo al pleno del 26 de julio, porque intuían que la cámara podría debatir esos días las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Según precisaron los testigos, media hora antes de que se iniciara el controvertido pleno, y sin que tuviera conocimiento de ello ni los miembros de la Mesa ni los parlamentarios, los juristas introdujeron en el orden del día un breve informe, de apenas unas líneas, en el que recordaban la obligación de acatar las resoluciones del Constitucional.

Esa breve nota jurídica fue leída ante los miembros del Parlament, antes de la votación, pero los juristas precisaron que no advirtieron personalmente a la presidenta de la cámara de los riesgos de desobedecer las resoluciones del TC. También admitieron los testigos que no elaboraron ningún dictamen sobre cómo debía proceder la Mesa ante el debate parlamentario de la hoja de ruta independentista que proponían JxS y la CUP.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1