Medicamentos

Los médicos alertan del riesgo de las terapias alternativas para el cáncer

El colegio presenta un documento destinado a profesionales para fomentar la buena praxis

Imagen de la presentación del documento sobre la buena praxis médica
Imagen de la presentación del documento sobre la buena praxis médicalarazon

El colegio presenta un documento destinado a profesionales para fomentar la buena praxis.

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha elaborado un documento dirigido a los profesionales para saber cómo deben actuar con los pacientes oncológicos de acuerdo con la buena praxis. Lo cierto es que en los últimos tiempos han detectado un aumento de prácticas dudosas y de webs de terapias alternativas, además de pseudociencia. Por ello, quieren alertar de los peligros que suponen para los enfermos de cáncer y paliativos, especialmente cuando generan expectativas o bien implican el abandono de tratamientos convencionales más eficaces en cada momento. No en vano, el Colegio ya ha abierto cinco expedientes a médicos por aplicar terapias alternativas.

Los pacientes con cáncer deberán estar informados en todo momento de su diagnóstico, del tratamiento a seguir y los beneficios esperados de forma rigurosa, comprensible y esperanzadora sin crear falsas expectativas. Teniendo en cuenta, sobre todo, que estos enfermos son especialmente vulnerables. Es uno de los puntos incluidos en el documento que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha elaborado dirigido a los profesionales por un aumento de la mala praxis entre los médicos. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona afirmó ayer, durante la presentación del documento, que «el ofrecimiento por parte de un médico de tratamientos no validados científicamente o sin eficacia clínica por parte de un médico es mala praxis y puede conllevar sanciones e inhabilitaciones». En este sentido apuntó que ya se ha inhabilitado a un profesional, a otra persona que no es médico y hay abiertos cinco expedientes.

El documento, consensuado con la Sociedad Catalano-Balear de Oncología y la de Cuidados Paliativos, también destaca que cualquier tratamiento no convencional debe tener un carácter de complementariedad del tratamiento fundamental y, por tanto, deben complementarse con los tratamientos que se estén haciendo. Durante la presentación, se habló de la homeopatía o de la musicoterapia, por ejemplo, pero siempre integradas en el tratamiento médico principal.

Desde el Colegio de Médicos se alerta de que estas terapias alternativas y pseudociencias sin evidencia científica suponen el riesgo de generar falsas expectativas en el paciente oncológico y que éste abandone el tratamiento con el que se podría curar. Padrós añadió que «estas terapias aparentemente inocuas pueden provocar interferencias con el tratamiento principal». También alertó de que cualquier médico que no cumpla las indicaciones del documento presentado podrá incurrir en una infracción grave y podrá ser inhabilitado.