Barcelona

Los médicos piden reabrir 1.200 camas por la epidemia de gripe

La afectación es menos grave que el año pasado pero denuncian falta de recursos

La epidemia de gripe que azota Cataluña puede empeorar por la próxima ola de frío
La epidemia de gripe que azota Cataluña puede empeorar por la próxima ola de fríolarazon

Aparte de la ola de frío siberiano que teóricamente afectará a la mayor parte de Cataluña en los próximos día, ocurre otro problema relacionado con la meteorología, que es una epidemia de gripe que afecta a parte de la población catalana. Por ello reaccióno el sindicato Metges de Catalunya.

Aparte de la ola de frío siberiano que teóricamente afectará a la mayor parte de Cataluña en los próximos día, ocurre otro problema relacionado con la meteorología, que es una epidemia de gripe que afecta a parte de la población catalana. Por ello reaccióno el sindicato Metges de Catalunya.

Concretamente, el sindicato se quejó ayer al departamento por ya hace tiempo polémico asunto de la disponibilidad de las camas durante este tipo de epidemias. Exigieron a la conselleria de Salud la reapertura de las 1.200 camas que se han cerrado en los últimos años en los hospitales catalanes por los recortes, para superar el colapso que registran los servicios de urgencias desde hace más de dos semanas por la gripe.

El presidente de Metges de Catalunya, el cirujano Jordi Cruz, explicó que, según los datos recogidos por este sindicato en siete grandes hospitales de Barcelona, «los servicios de urgencias están colapsados, con boxes duplicados, pasillos llenos de pacientes y esperas de hasta doce horas» para atenderlos.

«Condiciones precarias»

«Todos estos servicios de urgencias ya están, estructuralmente, tensionados en su día a día y, ahora, con la epidemia de la gripe, aún lo están más. Las condiciones son precarias y los profesionales así nos lo indican», señaló el profesional médico.

Cruz citó la carta que ayer hizo llegar el comité de empresa del Hospital Parc Taulí, de Sabadell al conseller de Salud, Antoni Comín, y al Govern sobre las «lamentables condiciones en las que son atendidos los usuarios y en las que se ven forzados a trabajar los profesionales».

Las urgencias por la gripe atendidas en los centros de salud de atención continuada (Cuap) se incrementaron esta semana un 15,9 por ciento más que la anterior, con un total de 58.931 visitas en toda Cataluña, donde los casos graves se elevan a 87 desde el inicio de la epidemia.

El departamento de Salud informó de que la actividad en las urgencias hospitalarias debido a la gripe bajó esta semana, según los datos que facilita de los grandes hospitales gestionados o no por el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Así, entre el 5 y el 11 de enero los hospitales no gestionados por el ICS atendieron un total de 13.353 personas en sus servicios de urgencias.

En el Parc Taulí se atendieron 2.491 urgencias, mientras que en el Consorcio Sanitario de Terrassa fueron 2.161, y en el Hospital Clínic, 2.442. Todo cifras más bajas que el año pasado.

También descendieron las urgencias en el Hospital Moisès Broggi, con 1.370 visitas, en el de Granollers, 2.194, y en el Hospital de Sant Pau, con 2.695 visitas. Los profesionales del ICS han atendido estos días 14.138 urgencias en sus ocho grandes hospitales.

Ola de frío

Una ola de frío hará bajar notablemente los termómetros a partir de hoy por la noche en Cataluña, donde se mantendrá durante toda la próxima semana, con episodios de viento fuerte del norte y algunas nevadas, que localmente podrían llegar a cotas bajas. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) informaron ayer de la irrupción de una masa de aire muy frío procedente de latitudes polares que llegará a Cataluña a partir del fin de semana. Esta ola de frío tocará fondo entre el lunes, día 16, y el viernes, día 20, cuando tendrá un origen más continental. Los meteorólogos prevén heladas generales que serán fuertes en el Pirineo y el Prepirineo, moderadas en el resto del interior de Cataluña y débiles en el litoral. Por lo tanto, todo está en situación de alerta.