El desafío independentista

Los Mossos crean un sindicato independentista

Uno de los carteles publicitarios del nuevo sindicato independentista de los Mossos
Uno de los carteles publicitarios del nuevo sindicato independentista de los Mossoslarazon

Quieren hacer frente a las posturas españolistas en la Policía

El independentismo catalán está dispuesto a extender sus tentáculos en todos los sectores de la sociedad. El pasado 30 de abril se presentó por parte del Sindicato Intersindical CSC una nueva sección para los Mossos d’Esquadra con el nombre de Sindicato Independentista de Mossos (SI’M), que se define como un sindicato «independiente, independentista y de clase», al que, lógicamente, sólo se pueden apuntar los agentes autonómicos interesados.

Lo curioso es que, en su afán de ir de «buenos catalanes», los responsables del sindicato aseguran que no quieren competir con ningún otro, pero sí ocupar un espacio hasta ahora huérfano y dar cobertura y ofrecer el mejor servicio a los miembros de su colectivo que no se sientan representados.

Contra el españolismo

Subrayan que quieren ser la respuesta a las posiciones de, al menos, dos de los sindicatos de los Mossos que, según dicen, son abiertamente españolistas y que han usado la lengua castellana algunas veces como herramienta reivindicativa, además de emplear simbología españolista.

Fuentes del sindicalismo independiente de la Policía Autonómica catalana han señalado que «se equivocan los que se empeñan en mezclar la política con el sindicalismo»; agregaron que no querían hacer ningún otro comentario sobre el SI’M.

Tras la disolución en otros sindicatos de la Unión de Policía de Cataluña, principal sindicato de carácter nacionalista que representó los primeros años del nuevo cuerpo de los Mossos, fue creado el Sindicato Independentista de Mossos.

El SI,M explica que tiene entre sus principios el de ser una «organización asamblearia, independiente e independentista, en la que todos sus afiliados puedan ser elegidos y elegibles a través de listas abiertas y voto directo y personal para que todos los miembros tengan la oportunidad de participar directamente en la gestión del sindicato»; añaden que sus representantes no serán liberados sindicales por lo que seguirán ejerciendo sus labores policiales.

Aún no se han configurado los órganos de gestión del sindicato ya que se escogerán durante el próximo verano en una fecha aún por determinar.

Fuentes que siguen de cerca lo que ocurren en el independentismo catalán han señalado que detrás del SI’M se encuentran miembros de los Mossos que a su vez forman parte de la sectorial de la Asamblea Nacional de Catalunya, Mossos per la Independencia.

Redes sociales

Desde los perfiles de redes sociales de la referida sectorial, así como desde el perfil personal de alguno de sus miembros más destacados, se ha estado haciendo publicidad del citado sindicato, que ha creado una página web para los que se quieran informar y afiliarse.

Las citadas fuentes enfatizan el afán del independetismo por ocupar todos los sectores de la sociedad e incluir entre sus planes el de la seguridad, que debe alcanzar a todos los ciudadanos por igual, sean de la ideología que sean.

Esto resulta importante en el caso de Cataluña, por la radicalización que se viene observando en determinados sectores que atacan de forma abierta a a aquellos que clasifican, con un ánimo peyorativo, de «españolistas», cuando lo único que propugnan es el mantenimiento de la Constitución y las libertades democráticas en un plano de igualdad para todos. Lo peor que puede ocurrir en una sociedad –añaden– es que haya personas que lleguen a sentirse inseguras por el mero hecho de defender sus ideas.