Gràcia

Los okupas del Banco Expropiado se instalan en un nuevo local

No detallarán la dirección hasta esta noche para evitar el desalojo exprés de los Mossos.

La antigua sucursal bancaria sigue tapiada a día de hoy
La antigua sucursal bancaria sigue tapiada a día de hoylarazon

No detallarán la dirección hasta esta noche para evitar el desalojo exprés de los Mossos.

Habían anunciado que volverían. Y que probablemente lo harían en el marco inmejorable de las fiestas de Gràcia. Faltaba por descubrir, sin embargo, si serían capaces de recuperar el Banco Expropiado para la causa. Pues no. Sus intenciones pasaban por okupar un nuevo local en el barrio como parece que así ha sido. Al menos, así lo anunciaron ayer. Cabe destacar que los antiguos okupantes de la sucursal bancaria le cogieron el gustillo a utilizar las redes sociales como una forma de juego y tanteo. Sin ir más lejos, publicaron un video en el que tres jóvenes celebraban la reokupación del Banco Expropiado que resultó falso. Por lo que incluso este anuncio habría que ponerlo en cuarentena. No en vano, la okupación del nuevo local se limita a un tuit en el que ni siquiera especifican la dirección. El secreto será revelado hoy «para que la Policía no tenga el argumento legal de desalojarnos en 72 horas».

Lo cierto es que el colectivo informó en las redes sociales de que la okupación de este nuevo local se produjo el pasado viernes, 12 de agosto, y les servirá ahora de sede provisional, que abrirán con motivo de la Fiesta Mayor de Gracia, una vez transcurrido el tiempo mínimo que impide un desalojo exprés por parte de la Policía. «Hemos decidido asegurarnos que pasa el tiempo necesario para que la policía no tenga el argumento legal de desalojarnos en 72 horas, sino que tenga que abrir un proceso legal que, por la burocracia que implica, obliga a que pase todo el mes de agosto y así evitar que se produzca ningún conflicto durante estos días», apuntan los miembros del Banco Expropiado en un comunicado colgado en su web. De hecho, aseguran que no quieren afectar a las fiestas del barrio porque también son las suyas: «Son nuestras fiestas, y una cosa no quita la otra».

E insisten en que no quieren ensombrecer la fiesta: «Como cualquier vecino del barrio queremos pasarlo bien en las fiestas, que también son nuestras, compartir todo el trabajo hecho tanto de los adornos como de las programaciones y disfrutar de estos días en que la calle se convierte en un gran lugar de reunión».

Los Mossos d’Esquadra desalojaron el pasado 23 de mayo el Banco Expropiado, una antigua oficina bancaria okupada en 2011, lo que convirtió las callejuelas del barrio de Gràcia en escenario de disturbios durante tres noches consecutivas. En vísperas de las últimas elecciones municipales de 2011, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) acordó pagar el alquiler de 65.500 euros anuales a los okupas del banco.