Caixa Forum

Los secretos de la Edad Media al descubierto

CaixaFórum acoge la muestra «Los pilares de Europa» con objetos poco expuestos del British Museum del siglo IV al XVI

Figura de caballero tallada en piedra fechada entre los años 1375 a 1425
Figura de caballero tallada en piedra fechada entre los años 1375 a 1425larazon

CaixaFórum acoge la muestra «Los pilares de Europa» con objetos poco expuestos del British Museum del siglo IV al XVI.

El amor hace estragos, en la verdadera acepción del término. En 1330, un gallardo caballero le regalaba a una cortesana un cofre de mafil para guardar sus productos de aseo. Enamorado, quería cortejar a la dama y pensó que nada mejor que regalarla no un cofre cualquiera, sino el cofre de la castellana de Vergi. Tallado con extremo cuidado, la tapa y los laterales representaban la historia trágica de un caballero enamorado de una doncella de extrema belleza. La duquesa de Borgoña, mientras, también enamorada del caballero, engaña a la doncella haciéndola creer que son amantes. Al descubrirlo, la cortesana, con el corazón desgarrado y llena de vergüenza, muere al instante. Como los amantes de Verona, el caballero no puede soportar la muerte de su amada y se atraviesa el corazón con su propia espada. Pero el engaño siempre tiene doble filo, y cuando el duque de Borgoña también cree la traición de su esposa, arranca la espada del cuerpo del caballero y decapita a la duquesa. El amor hace estragos. La dama que recibió el cofre lo supo al instante y, quién sabe, quizá se lo devolvió asustada y se encerró en un convento, como siempre había soñado su madre.

Ésta es una de las centenares de historias que se pueden ver en la extraordinaria exposición «Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum», que ahora acoge CaixaFórum. La muestra, a través de 260 objetos de la vida cotidiana, quiere romper los prejuicios arrastrados del siglo XIX que dictan que la Edad Media fue una época oscura y barbárica, lejos del espelendor de la época clásica o del Renacimiento. «La muestra quiere formar un gran relato del esplendor político, social, cultural y estético de la Edad Media. Pero cada objeto también encierra su microhistoria, lo que crea una aventura inmersiva en la época sin precedentes», comenta Michael Lewis, comisario de la exposición junto a Naomi Spreakman.

La muestra incluye objetos del siglo IV al XVI y crea un recorrido de cómo se crearon los fundamentos de la identidad europea en la Edad Media. «Winston Churchill solía decir que el futuro es innoble, pero que el pasado siempre nos llena de esperanza. En tiempos confusos como éste, la exposición nos muestra nuestra historia común y como nos unen los mismos valores. La cultura tiene una responsabilidad social para mostrar esta idea de comunidad», comenta RIchard Lambert, presidente del British Museum.

A través de cinco apartados temáticos, la exposición contiene obras pocas veces vistas del fondo de la colección del British Museum, así como muestras del Museo Marès o el Mnac.De naipes a hebillas de cinturón, monedas, relicarios, espadas, anillos papales, colgantes o cruces , la muestra tiene en su variedad uno de sus fuertes. Aunque la estrella del recorrido es el rey del juego de ajedrez de Lewis, una pieza tallada en marfil de morsa del siglo XII que representa la fortaleza masculina y la figura del lider ideal. Su popularidad creció al salir una similares en «Harry Potter».