Mossos d'Esquadra

Los sindicatos de los Mossos reiteran que cumplirán la ley

Han valorado que la dimisión del hasta ahora director general de la policía catalana Albert Batlle genera “incertidumbre”

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han valorado que la dimisión del hasta ahora director general de la policía catalana Albert Batlle genera “incertidumbre”, al sumarse al relevo de conseller de Interior el pasado viernes, y han reiterado que cumplirán la ley.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Fepol, Valentín Anadón, ha asegurado que la salida de Batlle genera “preocupación e incertidumbre” aunque también ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque la policía seguirá garantizando la seguridad jurídica.

“El papel de los Mossos está claro: garantizar la cohesión y la seguridad jurídica”, ha explicado Anadón.

Según ha indicado, por definición, la policía cumple la ley, y a su entender, ahora “no es momento de excepciones”.

Al ser preguntado por si ve posible que el Gobierno central tome el control de los Mossos, ha considerado que “puede pasar cualquier cosa” y ha lamentado que tanto la policía catalana como la ciudadanía en general desconocen cuáles son los planes del Estado y de la Generalitat.

El portavoz del SME, Toni Castejón, que valora que estos cambios en pocos días generan “inestabilidad”, ha recordado que el cuerpo de Mossos es jerárquico y confía en el buen criterio del mayor, Josep Lluís Trapero.

“Confiamos en que el mayor hará lo correcto esté quien esté como cargo político” al frente de la Conselleria, ha valorado Castejón.

Ha apuntado que los dos responsables de Interior que tenían un discurso “claro” sobre el respeto a la ley se han ido, aunque no ha querido interpretarlo, y ha considerado respetable la decisión de Batlle.

“Una víctima más”

El portavoz del SPC, David Miquel, ha considerado que Batlle es “una víctima más” del proceso de remodelación del Govern y ha indicado que no están preocupados por quién haya al frente de Interior sino por qué tipo de órdenes pueda dar.

Ha recordado que Batlle es “un director más” de los muchos que han pasado por Mossos, y ha lamentado la mala relación que tenía su sindicato con él por su falta de diálogo y por la imposición con la que ha liderado el cuerpo.

Desde el CAT, su portavoz, María José Dávila, ha opinado que su cese les perjudica como sindicato porque tenían varios “frentes abiertos” en cuanto a mejoras laborales del cuerpo, y que ahora deberán empezar de cero.

“Decisión desconcertante”

La Uspac, a través del portavoz Josep Miquel Milagros, ha asegurado no estar preocupados por el cambio pero admiten que es “desconcertante” y deja cierta incertidumbre en el futuro de la policía catalana.

En cualquier caso, Milagros considera que “dejar votar no es ninguna ilegalidad” y que como policía de Catalunya los Mossos cumplirán las leyes que emanan del Parlament, pidiendo también que no se les politice.

No obstante, al preguntársele por una eventual suspensión del Tribunal Constitucional a la ley del referéndum, ha considerado que ellos cumplirán órdenes y que quien debe “mojarse” es la cúpula de Interior.