El desafío independentista

Los socios de la ANC votan su adhesión a la «lista del president»

La Asamblea decidirá su implicación en el 27-S con los resultados en la mano

Jordi Sánchez recoge el relevo de Carme Forcadell al frente de la ANC
Jordi Sánchez recoge el relevo de Carme Forcadell al frente de la ANClarazon

Los casi 35.000 socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) comenzaron ayer a votar en una consulta interna la posición de la entidad respecto a la propuesta de lista unitaria que ha planteado el president de la Generalitat, Artur Mas, y sobre la que ha formulado posteriormente Oriol Junqueras.

El ANC ha habilitado a lo largo de toda Cataluña 178 puntos de votación para que entre ayer y hoy los socios contesten a una pregunta, cuanto menos, complicada: «¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27-S que nos lleve a la independencia de Cataluña?».

La consulta llega después de que el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, instara a las entidades soberanistas de la sociedad civil a liderar una candidatura lo más transversal posible de cara al 27S, y de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya sugerido una sola lista sin presencia de políticos. En principio, los resultados de la Asamblea Nacional Catalana se darán a conocer esta misma tarde.

Mandato claro

El presidente de la entidad, Jordi Sánchez, que votó ayer en el barrio de Gràcia, advirtió de que el porcentaje de participación será fundamental a la hora de valorar los resultados: «Es importante una alta participación para tener un mandato claro».

Paralelamente, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) celebra también su junta directiva en Vidrà (Barcelona) para decidir si valida la propuesta de lista de Artur Mas, una posibilidad por la que apostarían si también la aceptan la ANC y Òmnium Cultural. Precisamente, Òmnium ha convocado sus juntas territoriales con el objetivo de que los socios trasladen su opinión al respecto, un proceso que terminará con una reunión entre los diferentes presidentes territoriales.

Una vez terminada la fase de consulta de estas entidades a sus socios, está previsto que en breve, probablemente esta semana que da comienzo, den una respuesta al presidente de la Generalitat.