Barcelona

Los vándalos de la huelga de 2012, sin prisión

Los acusados de quemar un Starbucks aceptan penas de un máximo de 11 meses.

Durante la jornada de la huelga general del 29 de marzo de 2012 la cafetería Starbucks de plaza Urquinaona quedó arrasada.
Durante la jornada de la huelga general del 29 de marzo de 2012 la cafetería Starbucks de plaza Urquinaona quedó arrasada.larazon

Los acusados de quemar un Starbucks aceptan penas de un máximo de 11 meses.

Todas las partes llegaron ayer a un acuerdo, por lo que los cuatro acusados de incendiar la cafetería de la cadena Starbucks situada en la plaza Urquinaona de Barcelona. Pese a sus graves actos de vandalismo, finalmente no irán a la cárcel, y la sentencia es firme.

Todo ocurrió en la jornada de la huelga general del 29 de marzo de 2012. Fue el tipo de día que lamentablemente ocurría a menudo esos años en Barcelona, con mucho vandalismo, contenedores quemados, mobiliario urbano dañado y por consiguiente cargas policiales.

El acuerdo de conformidad se alcanzó entre las defensas, la Fiscalía, la Generalitat y la Abogacía del Estado. Los acusados reconocieron los hechos a cambio de unas penas de un máximo de 11 meses que les permitirán eludir la prisión.

Las acusaciones, con el pacto, rebajaron las penas que reclamaban para Carlos F., Laura M., Joan P. y Carolina G. que, en un principio, eran de tres años de cárcel por desórdenes públicos y otros tres por un delito de daños, y se aplicó a los cuatro el atenuante de dilaciones indebidas.

Con el pacto, la pena para Carlos F., Laura M. se quedó en once meses de cárcel –cuatro por desórdenes y siete por daños–, y se suspende su entrada en prisión a condición de que no delincan en dos años y que cada uno pague en un máximo de dos meses 3.000 euros como responsabilidad civil.

Carolina G. fue condenada a siete meses de cárcel, pero su pena fue cambiada por una multa de unos 2.100 euros, igual que en el caso de Joan P., y que deberá pagar 1.700 euros.