Barcelona

Maestros del color

La Fundación Mapfre abre su sede barcelonesa con una espectacular muestra con obras del Museo de Orsay remodelado sus instalaciones, abre mañana

Arriba, «Mujeres de Tahití o en la playa», de Paul Gauguin.
Arriba, «Mujeres de Tahití o en la playa», de Paul Gauguin.larazon

La Fundación Mapfre abre su sede barcelonesa con una espectacular muestra con obras del Museo de Orsay remodelado sus instalaciones, abre mañana

El filósofo Ludwig Wittgenstein decía que «el color incita a filosofar». Wassily Kandinski aseguraba que «el color es un medio para influir directamente en el alma». Carl Gustav Jung afirmaba que «el color es la lengua materna del subconsciente». Para Claude Monet, el color era «mi obsesión diaria, mi alegría y mi tormento» y Van Gogh sostenía que «he intentado expresar las terribles pasiones de la humanidad mediante el rojo y el verde». La historia del arte, la historia de la humanidad en pleno, no es más que la historia del color y de esta veneración nace la primera exposición de la primera sede barcelonesa de la Fundación Mapfre.

En la que era la sede de la Fundación Godia, ahora se presenta la exposición «El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos de Orsay y Orangerie», un espectacular recorrido por obras maestras del impresionismo y el postimpresionismo que muy difícilmente salen de las pinacotecas parisinas y que dibujan un apasionante viaje con los grandes magos del color. Unas 70 obras de grandes maestros como Van Gogh, Cezanne, Picasso, Matisse, Derain, Seurat, Redon, Gauguin y un larguísimo etcétera, conforman una exposición que se podrá visitar de manera gratuita y que ha sido pensada exclusivamente para Barcelona.

La muestra se abre con el autorretrato de Van Gogh, que muestra el uso expresivo y nervioso del color, de los amarillos a azules apagados. A partir de aquí vamos codo con codo a unos pintores que buscarán los colores puros, a la imagen de Gaugin, del que se recoge su icónico «Mujeres de Tahití o En la playa». Su influencia fue el motor de los Nubis para buscar la liberación última del color de su forma, con cuadros de genios como Paul Sérusier, Maurice Denis, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Paul Ranson, Aristide Maillol, Odilon Redon o el suizo Félix Vallotton. «Bonnard solía decir que el color actúa y eso es precisamente lo que intentamos demostrar, cómo el color actúa en la pintura, como la revolución salida de finales del XIX y principios del XX demuestra que el color es humanismo y la forma de disfrutar de la pintura», señala Isabelle Cahn, comisaria científica de la exposición.

Dividida en las dos plantas de la Fundación Mapfre, la exposición se cierra con un magnífico «Odalisca con bombachos rojos», de Matisse y «Desnuda con fondo rojo», de Picasso, ambos de los años 20. «En una época de museos gigantescos, que obligan a mirar las obras a distancia, nosotros apostamos por la proximidad y disfrutar con la pintura», comenta Pablo Jiménez Burillo, responsable de las exposiciones de la Fundación Mapfre.

El nuevo espacio cultural barcelonés tiene previsto acoger una exposición de pintura y dos de fotografía por temporada. Las nuevas muestras anunciadas son las retrospectivas del fotógrafo japonés Suyimoto y del maestro americano Bruce Davidson.

Dónde: Fundación Mapfre. C/ Diputación, 250.

Cuándo: hasta el 10 de enero.

Cuánto: Gratuíto.