Navidad

«Mamá ¿qué voy a ser de mayor?»

La Ciudad de los Sueños toma el relevo del Salón de la Infancia para que los más pequeños puedan familiarizarse con más de 80 profesiones

Los futuros científicos también tienen un espacio para probar sus inventos
Los futuros científicos también tienen un espacio para probar sus inventoslarazon

La Ciudad de los Sueños toma el relevo del Salón de la Infancia para que los más pequeños puedan familiarizarse con más de 80 profesiones.

La Ciudad de los Sueños, que recoge el testigo del Festival de a Infancia, abrió ayer sus puertas estrenando el nuevo formato. Es decir, abandona el formato de feria para convertirse en una ciudad en miniatura en la que los más pequeños pueden familiarizarse con más de 80 profesiones a través de un centenar de la infancia.

El nuevo Festival de la Infancia ha reducido tanto superficie como calendario para reducir costes. Aun así, estará abierto hasta el 30 de diciembre en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Tal y como explicó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la antigua feria, configurada como un espacio de ocio y diversión, deja paso a un salón «orientado hacia hilos pedagógicos, donde enseñar oficios y diferentes profesiones» tras las demandas de «muchos actores que pedían una actualización».

En esta «feria tradicional histórica de la ciudad y muy querida», tal y como la calificó la alcaldesa, los niños y niñas de entre 4 y 12 años pueden jugar a 80 oficios y profesiones y sentirse grandes por un día, gracias a las 100 actividades educativas que empresas y entidades han organizado. El nuevo salón, cuyas entradas tienen este año un precio de 6 euros, invita a los niños a pasear por una ciudad que cuenta con 23 equipamientos típicos, como un hospital, un polideportivo, un ayuntamiento, una casa, un parque e incluso un plató de televisión.

Así, lo niños pudieron jugar a ser grandes por un día. Cada uno eligió la profesión, o las profesiones, que más le gustaba. Algunos jugaban a ser deportistas, la Fundación FC Barcelona ha organizado una actividad que lleva por nombre Jugamos por un mundo mejor, en el que los niños pueden disputar un mini partido, a la vez que trabajan valores y conceptos como los refugiados, el acoso escolar y la discapacidad física. Otros, a periodistas, La Tele de Mediapro, en la que los más pequeños pudieron descubrir cómo funciona la televisión por dentro, también tuvo éxito

Pero en esta ciudad también hay lugar para científicos, médicos o inventores. Hay un taller de robótica con Lego o un minihospital para jugar a ser oftalmólogo. E incluso jugar a ser cocineros o camareros. Y como no podía ser de otra manera, la ciudad también tiene un espacio dedicado a las artes y las mentes creativas, donde los más pequeños pueden participar en talleres de artesanía, de moda o de ilustración. Además, en la plaza de las Profesiones, hay un escenario con actuaciones, ya sea teatro, bailes, malabares o actuaciones de cultura popular.

Hasta el próximo sábado, en horario de diez de la mañana a ocho de la noche, se espera la llegada de unos 20.000 visitantes, que podrán disfrutar no solo de las actividades para niños y niñas, sino también de espectáculos de magia, conciertos, teatro y baile para toda la familia. Se trata de un «año de transición y experimentación para ir reafirmando la apuesta por un nuevo modelo», aseguró Colau, que considera que la propuesta es «muy buen inicio para esta nueva etapa orientada hacia la pedagogía».

Sin embargo, quién no está presente en este salón de las profesiones son el ejército, las policías y otras fuerzas de seguridad como los bomberos, pues, según la alcaldesa, «muchos actores pedagógicos de la ciudad histórica pedían que se separarán de estos espacios». «Hay muchos espacios para que puedan estar representados el ejército o la policía», añadió la alcaldesa de Barcelona, «pero pedían que en el Festival de la Infancia, que está dirigido a niños pequeños, no hubiera esa presencia».

La alcaldesa subrayó la especial atención que se ha querido dar en el salón a «los temas de género, con el fin de intentar evitar discriminación». Según Colau, «los temas de género y violencia machista se deben combatir desde que los niños son pequeños a través de la educación».Las profesiones están pensadas tanto para niñas como para niños, sin establecer roles de género, y se han habilitado espacios especiales para dar visibilidad al papel de la mujer, como por ejemplo los campos de fútbol preparados por la Secretaria General del Deporte donde las niñas podrán participar en partidos de fútbol femenino.