Cataluña

Manipulación en TV3: exhibe un logo igual al de Juntos por el Sí

La Junta Electoral le exige retirarlo al estimar que ambas marcas son «idénticas» y pueden llevar a «confusión»

Puede observarse, a ambos lados de la pantalla, el logo que ha sido empleado por TV3 para la campaña estival. Abajo, la sospechosa similitud entre el logo y la marca que utilizan CDC y ERC para concurrir a las elecciones
Puede observarse, a ambos lados de la pantalla, el logo que ha sido empleado por TV3 para la campaña estival. Abajo, la sospechosa similitud entre el logo y la marca que utilizan CDC y ERC para concurrir a las eleccioneslarazon

La Junta Electoral le exige retirarlo al estimar que ambas marcas son «idénticas» y pueden llevar a «confusión»

El sesgo nacionalista en TV3 siempre ha estado presente, en mayor o menor medida. Hasta hace poco, sin embargo, se cuidaban, al menos, de guardar las formas. Todo empezó a cambiar con la llegada de Artur Mas a la Generalitat y su aventura independentista. Lo que antes se intuía empezó a ser cada vez más evidente y ahora, a poco más de un mes para las elecciones, han dejado de lado las sutilezas para convertirse abiertamente en el aparato propagandístico de la Generalitat. Sólo así se explica las últimas meteduras de pata de la cadena, contestada incluso desde los propios empleados. Después de que el Colegio de Periodistas denunciase, el viernes pasado, la puesta en escena de la convocatoria electoral del 27-S por parte de TV3, ayer fue la Junta Electoral quien exigió a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio) que «de forma inmediata» eliminase el logotipo «Junts» (juntos). A su juicio, el logo utilizado recuerda, casualmente, al que emplea la marca Juntos por el Sí, bajo la que concurren a las próximas elecciones catalanas CDC y ERC.

Según el fallo de la Junta, la secretaria del órgano provincial, Antonia Jiménez, estima en parte el recurso presentado por el PSC, y acepta que el logo de la campaña –con caligrafía manual en blanco sobre un círculo fondo verde– es «muy similar o idéntico» al de la candidatura soberanista. Aunque admite que, como alega la Corporación, la campaña se lanzó antes de la creación de Juntos por el Sí y, por tanto, no existe intencionalidad política, la Junta Electoral entiende que es «indiferente» que la posible confusión entre los dos logotipos no haya sido buscada y reclama su retirada de forma inmediata. «Resulta evidente la confusión/identificación que, en el periodo electoral en que nos encontramos, puede provocar la utilización del logotipo “Junts”», esgrime. «La utilización del logotipo “Junts” tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable», argumenta el fallo, que recuerda que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) impone a los medios de comunicación públicos la obligación de respetar el pluralismo político y social, la neutralidad informativa y la proporcionalidad. Sin ir más lejos, incluso la campaña promocional de las elecciones se ha hecho con el mismo diseño y tipografía que la de la consulta del 9-N.

«Sectarios»

El portavoz del PP catalán, Enric Millo, acusó ayer a la Generalitat de utilizar la televisión pública catalana de manera «partidista y sectaria», y celebró la decisión de la Junta Electoral. Millo aseguró que este uso de TV3 por parte del Ejecutivo de Artur Mas comenzó desde el inicio del proceso soberanista, y que no se ciñe solamente a este periodo electoral.

La cobertura que TV3 está haciendo de la campaña del 27-S y del debate soberanista genera inquietud entre los partidos de la oposición. Pero también entre colectivos profesionales, como la sección en TV3 del Sindicato de Periodistas de Cataluña o el Colegio de Periodistas de Cataluña, quienes han criticado la cobertura que hizo el principal informativo de la cadena autonómica de la convocatoria de las elecciones por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La cadena autonómica aún no ha decidido quitar el logotipo, ya que ha recurrido la decisión ante la Junta Electoral Central.

Una cadena tendenciosa

- Convocatoria

Artur Mas convocó las elecciones el pasado 3 de agosto, minutos después de las nueve de la noche, justo en el momento en que daba comienzo el telediario catalán, que fue interrumpido. Al terminar, TV3 entrevistó al presidente de ERC, Oriol Junqueras, al que no tuvieron ningún reparo en presentar como líder de la oposición.

- Debate partidista

El pasado 28 de mayo tuvo lugar una tertulia en el programa de debates «CAT». Habitualmente se le suele criticar a TV3 la escasez de tertulianos no independentistas, pero normalmente hay alguno. En esta ocasión, sin embargo, sólo se invitó a formaciones y entidades soberanistas. Incluso el Consejo Audiovisual de Cataluña lo denunció.