Maratón

Maratón de récord

La carrera, que batió su marca de participantes, permitió a la keniana Valerary Jemeli rebajar el mejor tiempo de la prueba

El Maratón batió su récord de participantes con 20.287 incritos
El Maratón batió su récord de participantes con 20.287 incritoslarazon

La carrera, que batió su marca de participantes, permitió a la keniana Valerary Jemeli rebajar el mejor tiempo de la prueba.

Barcelona acogió ayer la 38ª edición de la Zurich Maratón, que resultó espectacular, no sólo por suponer un récord de participación de la prueba con 20 287 inscritos, lo que que la sitúa ya en el top cinco de las carreras europeas con un mayor número de corredores, por detrás de París, Berlín, Londres y Estocolomo, sino por el éxito y gran acogida de una prueba que encandiló a corredores y aficionados.

A las 8.30 de la mañana, la alcaldesa Ada Colau y la comisionada de deportes del Ayuntamiento, Marta Carranza dieron el pistoletazo de salida y 42,195 kilómetros después y transcurridas 2h09 minutos y 31 segundos cruzaba la meta el primer corredor, el etíope Dino Safir, uno de los principales favoritos al triunfo que se impuso a los kenianos Albert Korir (2h10’08”) y Jafred Chirchir Kipchumba (2h10’23”). A la conclusión de la prueba, el ganador se mostraba «encantado con la ciudad y la carrera» y destacaba que «la gente ha sido maravillosa», aunque lamentaba no haber podido mejorar su tiempo debido al viento que sopló ayer en la Ciudad Condal.

No pasó lo mismo en categoría femenina, en la que keniana Valerary Jemeli Aiyabei vencía con un tiempo de 2h 31’57” para batir así su propia marca personal y el récord de un maratón femenino en España, que hasta ayer ostentaba la portuguesa Marisa Barros con un registro de 2h26’03” desde el 22 de septiembre de 2009 en Sevilla. Por detrás de la keniana, quien también mejoraba así la plusmarca de la prueba barcelonesa, en poder de su compatriota Emily Chepkomi (2h26’52”) desde marzo de 2012, cruzaba la meta en cuarta posición en la categoría de mujeres y primera española Marisa Casanueva, quien sin embargo, con un tiempo de 2h34’57”, no logró la mínima para los Juegos Olímpicos de Río.