Solidaridad

Marcha atrás del Ayuntamiento a una campaña para enviar libros a Trump

La campaña fue ideada por la empresa After Share, del publicista Risto Mejide

Una imagen de la campaña que quería poner en marcha el club
Una imagen de la campaña que quería poner en marcha el clublarazon

La campaña fue ideada por la empresa After Share, del publicista Risto Mejide.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer la retirada de una campaña dedicada a fomentar la lectura. El motivo ha sido la gran controversia que se ha creado cuando se ha filtrado que uno de los puntos centrales de esta iniciativa, puesta en marcha por el Instituto de Cultura (Icub), consistía en enviar un contenedor con libros al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado, el club anunció ayer por la tarde que «la acción que quería enviar libros a Donald Trump no formará parte de la futura campaña de fomento de la lectura de Barcelona». En la misma nota, el organismo que dirige Jaume Collboni, puntualiza que el propósito de la campaña, según el concurso público que ha ganado la empresa After Share, del publicista Risto Mejide, es fomentar la lectura con un mensaje «fresco y sugerente y de acciones singulares y atrevidas».

Desde que se supo de la existencia de la iniciativa, fueron muchas las voces que mostraron su rechazo, entre ellas la asociación de editoriales independientes «Llegir en català», la Asociación Colegial de Escritores en Cataluña y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. En este sentido, estas entidades hicieron público un comunicado en el que se negaban a ser cómplices de lo que calificaban como «ser comparsas de una campaña que viste de cultura lo que no lo es». Las asociaciones subrayaron su «indignación» porque «se utilice la lectura como herramienta propagandística» y, entre otras críticas, señalan que «se basa en una obra de Joan Brossa y no lo nombran en ningún lado».

En este sentido, la asociación de editoriales independientes «Llegir en català» también había pedido la retirada de la campaña y su «replanteamiento total», al entender que «tal como se plantea en ningún caso fomenta la lectura».

La campaña llevaba la firma de la agencia After Share, del conocido publicista Risto Mejide, quien también se hizo cargo de la campaña electoral de Jaume Collboni para la alcaldía de Barcelona por el PSC. La empresa ganó en concurso público la adjudicación. La propuesta «Barcelona ciutat llibre» contaba con un presupuesto de 108.000 euros.

Otro de los aspectos que llamaban la atención del borrador hecho público es que contaba con varias faltas de ortografía en su redactado.