Elecciones catalanas

Mas coloca a Munté, Rull, Turull y Castellà en su lista para el 27-S

El president desafía a la CUP y pide el voto útil para su lista, Junts pel Sí

Mas firmará el lunes el decreto de convocatoria de unas elecciones autonómicas formalmente
Mas firmará el lunes el decreto de convocatoria de unas elecciones autonómicas formalmentelarazon

Entre Raül Romeva y Pep Guardiola, CDC, ERC y las entidades soberanistas han tenido que elegir los nombres para rellenar la lista del president ocultada bajo la candidatura de Junts pel Sí. Después de que los republicanos aprobaran este fin de semana cerca de cincuenta nombres que ocuparán el 40 por ciento del espacio reservado para los políticos, CDC eligió ayer al 60 por ciento restante. En un Consell Nacional celebrado excepcionalmente entre semana, CDC ratificó los nombres que representarán a los nacionalistas en la candidatura unitaria.

El primer puesto, el número cuatro de la lista, será para Artur Mas. Le seguirán Neus Munté, la vicepresidenta del Govern y consellera de Bienestar Social, y los dos hombres que representan el cambio generacional del partido, Jordi Turull y Josep Rull, a quienes ya se les promocionó cuando Oriol Pujol dejó el partido después de ser imputado por el caso de las ITV. Una vez más, la elección de Munté pretende vender la apuesta del equipo de Mas por las políticas sociales. Es un dime de lo que presumes y te diré de qué careces, porque a nadie en CDC se le escapa que el resto de candidaturas, sobre todo, la CUP y Catalunya Sí que es pot, el holograma de la coalición de Ada Colau para el 27-S, atacarán al president de la Generalitat con los recortes.

CDC promociona a dos mujeres, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, y la nueva portavoz, Marta Pascal, hasta hace poco líder de las juventudes nacionalistas. Les siguen el vicesecretario general de coordinación institucional de CDC, Lluís Maria Corominas; la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, imputada por la organización del 9-N; el conseller de Justicia, Germà Gordó, y Antoni Castellà. El secretario de Universidades e Investigación, ex líder de Unió, recibe el puesto 10 como premio por haber liderado la rebelión soberanista contra Josep Antoni Duran Lleida. Joan Rigol, Núria de Gispert y el hijo de Carrasco i Formiguera cierran simbólicamente la lista.

En el territorio no hay sorpresas, Carles Puigdemont irá por Girona, Albert Batet, por Tarragona, y Albert Batalla, por Lleida.

En su intervención ante el Consell Nacional, Mas pidió el voto de los soberanistas para su lista, Junts pel Sí. Su llamamiento se pudo leer como un desafío a la CUP, los otros independentistas en liza, que abandonó la lista unitaria después de que las entidades soberanistas aceptaran que Mas se saliera con la suya para que la candidatura incluyera políticos.

El president de la Generalitat alegó que su lista es la que «realmente asusta» y «planta cara» a Madrid. «No se despisten», dijo dirigiéndose a los catalanes, consciente de que las cámaras y micrófonos le grababan, «esta lista es la fuerte, es la que realmente impresiona fuera porque articula Cataluña, y si no , mirad cómo reaccionan en Madrid desde hace unos días, cómo gritan». El «cómo gritan» iba por la advertencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy hizo durante la presentación de Xavier García Albiol como cabeza de lista del PP para el 27-S. Rajoy avisó de que «el que no cumpla la ley tendrá un problema».

Mas explicó que formalmente las elecciones serán autonómicas. El lunes firmará el decreto de convocatoria, aunque incidió en que políticamente «las entenderemos como un plebiscito».