Hospitales

Más de 60 personas al día esperan cama en Vall d’Hebron

El sindicato de médicos denuncia retrasos de hasta ocho días en el hospital

El hospital negó la mayor y redujo sustancialmente las cifras del sindicato
El hospital negó la mayor y redujo sustancialmente las cifras del sindicatolarazon

El sindicato de médicos denuncia retrasos de hasta ocho días en el hospital.

El Sindicato de Médicos de Cataluña denunció ayer que en los últimos 30 días una media de 66 personas esperaban cama cada día para ingresar en el Hospital de la Vall d’Hebron, de Barcelona aunque el centro desmiente estas cifras y asegura que la media de pacientes en espera es de 19,7 y el tiempo es de 27 horas.

Entre mediados de junio y mediados de julio, estos enfermos han debido esperar una media de 6 días para ser ingresados en una cama de planta de este centro hospitalario, el más grande de Cataluña, según el sindicato. Sin embargo, fuentes oficiales del Hospital Vall d’Hebron desmintieron a Efe estas cifras y aseguraron que entre el 15 junio y el 15 julio la media de pacientes pendientes de traslado a planta, de traslado a otro centro o de recibir el alta ha sido de 19,7 diarios, aunque reconocieron que se pueden haber producido puntas algunos días. Según los datos oficiales del hospital, el tiempo media de espera para trasladar a un enfermo a planta en este periodo es de 27 horas, es decir, algo más de un día.

Las mismas fuentes oficiales informaron que ayer por la tarde en el Servicio de Urgencias del Hospital Vall d’Hebron había 8 personas esperando su traslado a planta o a otros centros y que el domingo fueron atendidas 272 personas, por debajo de la media anual que es de 295 urgencias diarias. Sin embargo, el Sindicato de Médicos de Cataluña aseguró que, en determinadas jornadas, como los días 7, 12 y 15 de julio, ingresaron pacientes que llevaban ocho días esperando una cama, aunque el récord se batió ayer, cuando se acumularon nueve días de espera, según el sindicato.

En los últimos días del mes de junio, la media de espera (6 días) y de pacientes (66 personas) que esperan a ser ingresados se mantenía, pero a partir de julio estos datos se han elevado claramente, coincidiendo con la aplicación del ya tradicional recorte de camas hospitalarias en verano, según el Sindicato de Médicos de Cataluña. Así, el 3 de julio esperaban 89 personas una cama hospitalaria, el 11 de julio eran 76 y el día 12 ascendió a 81 personas, mientras que el jueves día 13 fueron 77 y el viernes 14 llegaron a los 76 pacientes.

En este sentido, el sindicato UGT de Cataluña denunció la pasada semana que en el Hospital del Vall d’Hebron el cierre de camas será del 20 % a lo largo del verano, una situación a la que se añade el cierre «encubierto» de camas por reformas, como pintura o limpieza. El departamento de Salud ha informado de que los hospitales catalanes han reducido su disponibilidad de camas un 11,9 % de media durante este verano, un porcentaje que puede llegar al 17,9 % en la segunda quincena de agosto, especialmente en la zona de Lleida (-24,8 % de reducción) y en las Tierras del Ebro (-26,5 %).