MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
17:05
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Más de mil personas viven en las calles de Barcelona, un 9% más

El Ayuntamiento reclama instrumentos para intervenir el mercado de la vivienda

  • «Si no ponemos un tope al incremento sostenido del precio de los pisos cada vez excluiremos a más personas»
    «Si no ponemos un tope al incremento sostenido del precio de los pisos cada vez excluiremos a más personas»
David J.Fernández.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de mayo de 2017. 08:25h

Comentada

Como cada año, el Ayuntamiento organizó el recuento de personas que duermen en la calle, «sinhogarismo», según la nueva nomenclatura, y los 998 voluntarios detectaron 1.026 casos durante la madrugada del miércoles. Es la cifra más alta de los últimos años y, de hecho, supone un incremento del 9 por ciento respecto al recuento del año pasado. En cuanto a la distribución de sinhogar según los distritos, Ciutat Vella (271 personas), el Eixample (210) y Sants-Montjuïc (188) encabezan la lista. En Sant Martí también se ha detectado más de un centenar (133). Los voluntarios del recuento se dividieron en 287 zonas por toda la ciudad.

Así las cosas, el Recuento 2017 ha constatado la tendencia que, según la Red de Atención a Personas Sin Hogar (Xapsll), viven otras grandes ciudades europeas: el número de personas que duermen en la calle va al alza. Este año (el quinto recuento consecutivo) se han detectado 1.026, un 9 por ciento más que en 2016 (cuando se detectaron 941). La comparativa con los primeros años de crisis económica es aún más alarmante: en 2017 hay un 56 por ciento más de sintecho que en 2008 (había 658).

El recuento lo han hecho 998 voluntarios (menos de los que quería conseguir la Xapsll), que se dividieron en 287 grupos para peinar todas las calles de la ciudad. En cuanto a distritos, la mayoría de personas sinhogar se concentran en Ciutat Vella (271), Eixample (210) y Sants-Montjuïc (188) y Sant Martí (131). Seguidos de Sarrià-Sant Gervasi (59), Horta-Guinardó (45), Nou Barris (43), Les Corts (39), Gràcia (29) y Sant Andreu (11).

Vivienda

Para la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, el incremento de personas pone sobre la mesa una cuestión «urgente» en materia de vivienda: «Si no ponemos un tope al incremento sostenido del precio de los pisos, cada vez excluiremos a más personas», dijo. En este sentido, Ortiz instó al Estado a crear un «marco regulador que conciba la vivienda como un derecho».Durante el recuento, se pudo ver ayer a algunas familias participando junto a sus hijos, y varias personas alojadas en equipamientos municipales o de entidades no quisieron perderse la cita y colaboraron también pese a formar parte de los registros.

Las cifras no se pueden comparar por zonas respecto a las del año pasado porque en 2016 se contaron de forma separada las personas ubicadas en parques y jardines, mientras este año se ha optado por contabilizarlas dentro del distrito en el que se ubica cada parque.

Más allá de las personas que duermen en la calle, según el Recuento 2017 también hay 1.907 que pasan las noches en los recursos residenciales de la Xapsll, mientras que 383 lo hacen otro tipo de asentamientos. Según los organizadores del recuento, como la coordinadora en Gràcia, Eva Nadal, realizar esta «foto» permite «crear y construir los recursos que se adecuen mejor a la situación» de los sinhogar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs