Constitución

Mas llama al soberanismo a aprovechar la falta de Gobierno central

Asegura que la cuestión de confianza de Puigdemont es consecuencia de «los flagrantes incumplimientos» de la CUP.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont (d), habla con el expresidente Artur Mas, antes del oficio de la Misa de la Mercè.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont (d), habla con el expresidente Artur Mas, antes del oficio de la Misa de la Mercè.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Asegura que la cuestión de confianza de Puigdemont es consecuencia de «los flagrantes incumplimientos» de la CUP.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que las dificultades por formar un Gobierno central en España "son terreno abonado para el soberanismo"si este juega bien sus cartas.

En un artículo de opinión publicado este domingo en 'El Punt Avui' recogido por Europa Press, ha defendido "convertir en fortaleza las enormes dificultades para constituir un Gobierno en España, que podrían llevar al ridículo"si se convocan terceras elecciones.

Según Mas, la izquierda española está "paralizada ante un reto pacífico y democrático como el que impulsa Catalunya"ya que ve, en el proceso independentista catalán, una de las causas que impiden un Ejecutivo alternativo al del PP.

"El PSOE y Podemos prefieren que el PP y Mariano Rajoy se queden en La Moncloa con el apoyo de C's"a abordar la celebración de un referéndum legal y acordado en Catalunya", ha argumentado.

PROCESO INDEPENDENTISTA

El expresidente ha señalado directamente a la CUP como origen de la cuestión de confianza a la que el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someterá este miércoles: "Una consecuencia única y exclusiva de los flagrantes incumplimientos de la CUP de los acuerdos de enero".

Asegura que Puigdemont "se vio obligado"a plantear esta opción después de la negativa de los anticapitalistas a aprobar el proyecto de Presupuestos de 2016 que presentó el Govern.

"Si se hubieran cumplido los acuerdos, no se habría perdido tiempo y energías innecesariamente", asevera, y añade que estos meses podrían haberse dedicado a ensanchar la base independentista.

"Aún no tiene la claridad y rotundidad que necesitamos para legitimar ante Europa y el mundo la construcción del futuro Estado catalán", ha valorado.