La amenaza yihadista

Más vigilancia en fechas navideñas

El Ayuntamiento volverá a reforzar la seguridad en las zonas más turísticas y comerciales con patrullas mixtas formadas por Mossos y Guardia Urbana, sin olvidar la amenaza yihadista

En la imagen, una patrulla mixta de Mossos y Guardia Urbana
En la imagen, una patrulla mixta de Mossos y Guardia Urbanalarazon

Ha sucedido en los últimos por la campaña navideña, hasta mediados de enero. Se trata del refuerzo policial convertido en un dispositivo especial de patrullas mixtas entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, con el objetivo para garantizar la convivencia, la movilidad y la limpieza de la ciudad.

Ha sucedido en los últimos por la campaña navideña, hasta mediados de enero. Se trata del refuerzo policial convertido en un dispositivo especial de patrullas mixtas entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, con el objetivo para garantizar la convivencia, la movilidad y la limpieza de la ciudad, según informó el Consistorio en un comunicado.

El objetivo máximo es garantizar la seguridad, aunque el comunicado no alude al terrorrismo yihadista. A consecuencia del atentado del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona murieron 16 personas.

Próxima semana

La denominada «Operación Navidad» se pondrá en marcha la próxima semana. Afectará a toda la ciudad, pero básicamente irá enfocada en las zonas donde haya más afluencia de ciudadanos, sobre todo en los ejes comerciales, concretamente en el centro de la ciudad.

Las patrullas mixtas intensificarán su presencia en las zonas comerciales, para evitar hechos delictivos, especialmente los hurtos, fomentar el descanso de los vecinos y la protección de los niños, mediante el control de la contaminación acústica y del aforo en los locales, así como el consumo de alcohol por parte de menores.

También se incrementarán los controles de alcoholemia y tests de drogas para garantizar la seguridad en las carreteras, especialmente en Nochevieja, por lo que el Ayuntamiento insistió en el uso del transporte público, especialmente el Metro.

Respecto al suburbano, se intensificará la llamada «Operación Red» para prevenir que se cometan delitos, ruidos molestos y prevenir el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de de menores tanto en el interior como en la vía pública.

Durante este período, no se concederán permisos de obras que afecten a la vía pública, salvo casos de urgencia o especial interés, una prohibición que se extiende al casco antiguo, los entornos de los mercados municipales y a las vías más importantes de la ciudad, aunque sí que se mantienen los trabajos de las obras de Adif, en el entorno del Mercado de Sant Antoni y la urbanización de la calle Camèlies.

En relación a la movilidad, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público para desplazarse por las zonas céntricas, y la oferta de Metro y bus se adaptará a las características de estas fechas, que disminuyen la demanda por motivos laborales, pero incrementan viajes con destino o origen en zonas comerciales, visitas a familiares y salidas de ocio.

La creación de nuevo de las patrullas mixtas formadas por agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana tiene como máxima prioridad velar por la seguridad en el centro de Barcelona y de todos los ejes comerciales catalanes. Cabe tener en cuenta que el Consistorio, respecto a la amenaza yihadista, ya instaló bolardos en el centro de la capital catalana.