Educación

Matemáticas y Física, la carrera con la nota más alta por séptimo año consecutivo

Administración y Dirección de Empresas (UB), Psicología (UB) y Medicina (UPF) son los estudios más solicitados en Cataluña

Las chicas que cursarán Medicina o carreras vinculadas a la Salud doblan al número de chicos
Las chicas que cursarán Medicina o carreras vinculadas a la Salud doblan al número de chicoslarazon

Administración y Dirección de Empresas (UB), Psicología (UB) y Medicina (UPF) son los estudios más solicitados en Cataluña

Un año más, y ya van siete, el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Autónoma de Barcelona es la carrera que tienen la nota de corte más alta para entrar. Para matricularse, piden nada más y nada menos que un 13,352 sobre un máximo de 14. Maria Torras, una de las cuatro chicas que mejor nota sacaron en la selectividad catalana, es una de las alumnas que han podido acceder a estos estudios. Cuando le dieron la nota de la selectividad no tenía claro qué estudiar, pero después de hablar con un alumno que ha estudiado este grado se decidió. Y ayer se pasó por la UAB para empezar los trámites de matriculación, donde coincidió con sus futuros compañeros. Uno de los secretos para que este doble grado tenga por séptimo año consecutivo la nota más alta de corte, además de ser una carrera exigente, es que entran muy pocos alumnos. Hay 20 plazas para 117 solicitudes.

Los jóvenes que quieren estudiar este doble grado pocas opciones tienen más allá de aplicarse y sacar excelentes, porque la segunda nota de corte más alta también es para entrar en Matemáticas y Física, aunque en la Universidad de Barcelona, donde se exige un 13,115. También se han ofertado 20 plazas, en este caso para 72 solicitudes.

La tercera nota más alta es para estudiar Medicina en los campus de la UB, Clínic y Bellvitge y en la Universidad Pompeu Fabra, por delante de Ingeniería Física, en la Universidad Politécnica de Cataluña; Filosofía, Política y Economía, en la UPF, y el doble grado de Bioquímica, Biología Molecular y Biotecnología, que imparte la Universidad Rovira i Virgile y que sólo tiene diez plazas.

Los grados que piden más nota para acceder no son los que tienen más demanda. Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Barcelona , a la que se puede acceder con un 7,41, es la más solicitada. Claro que también hay un montón de plazas. Tantas, 880, que los 865 alumnos que la pusieron de primera opción han entrado.

Psicología, también en la UB, es la segunda carrera más demandada. En este caso han entrado la mitad de los alumnos que tenían intención de cursarla. Había 480 plazas para 854 solicitudes. Medicina en la UPF completa el podio de las tres carreras más populares.

El jefe de la oficina de acceso a la universidad, Jesús Maria Prujà, comentó tras publicar los resultados que este año «ha habido un aumento muy significativo para estudiar Medicina en la Universidad Pompeu Fabra porque los estudiantes conocen más estos estudios que son relativamente nuevos en este campus». Igualmente, destacó que hay más chicas que se interesan por los estudios de Medicina y Ciencias de la Salud, así como Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, que chicos. Mientras que los chicos son más numerosos en carreras de Ingenierías y Arquitectura. «Hay desequilibrios que no somos capaces de corregir», reflexionó.

5.514 alumnos por asignar

Este año, ha crecido un poco el tanto por ciento de alumnos que pueden entrar en la carrera elegida en primera opción. Un 67,81 por ciento, es decir, casi siete de cada diez, cursará los estudios que quería. En las universidades públicas catalanas se han inscrito 46.052 alumnos. A día de hoy, hay 5.514 jóvenes pendientes de asignación, aunque en septiembre la cifra se reducirá a la mitad.

La UB es la universidad con más alumnos (11.658), seguida de la UAB (8.501) y de la UPC (5.392). Para estudiar educación, este año, por primera vez había una pruebas de acceso. Había 2.385 solicitudes, para 2.180 plazas y han entrado 2.148 alumnos.