Teatro

Teatro

Novelas clásicas a escena

La próxima temporada teatral tendrá versiones de «Madame Bobary», «Jane Eyre», «Werther», y «Los hermanos Karamazov»

«Werther», la célebre ópera de Jules Masssanet, llegará al Liceo en enero con una producción de la ópera de Frankfurt
«Werther», la célebre ópera de Jules Masssanet, llegará al Liceo en enero con una producción de la ópera de Frankfurtlarazon

La próxima temporada teatral tendrá versiones de «Madame Bobary», «Jane Eyre», «Werther», y «Los hermanos Karamazov»

No hay nada más original que adaptar un clásico, si por original entendemos volver al origen. Adaptar significa eso, hacer conforme, hacer nuevo, algo que quizá se nos ha quedado algo pequeño o incómodo o lo que sea. Por eso, ¡adaptemos! Ese debería ser nuestro mantra. ¡Adaptemos! Es mucho mejor eso que ¡olvidemos! Vivimos en un paradigma esencialista que dicta que hay un principio de todo, un origen,cuya importancia es tal que de ello podemos entender todo nuestro desarrollo. Bajo ese prisma, somos esencialmente animales y deberíamos mordernos unos a otros. Sin embargo, que haya un principio no dicta que ese principio sea más importante o determinante que el final. Por ello, aplaudamos nuestras obras maestras que han configurado nuestro gusto y opiniones y variémoslas, adaptémoslas sin miedo, volvamos al origen, seamos originales.

Los teatros, por mucho que den cabida a la dramaturgia contemporánea, viven de sus clásicos. A veces los clásicos no abarcan lo suficiente y hay que poner los ojos en otros lados. La historia de la novela está llena de argumentos, ideas, emociones, que da rabia que no se escribiesen originalmente para la escena. Allí cobrarian una nueva vida, fresca, inaudita, reveladora. No tiene sentido privarse de ello. Por eso, la próxima temporada estará plagado de grandes novelones del XIX que en teatro y con actores quedarán de fábula.

La primera en llegar a nuestras carteleras será «Madame Bovary», que abrirá la temporada de la Sala Muntaner el próximo 21 de septiembre. Bajo la dirección de Ángel Alonso, la actriz Belén Fabra interpreta al clásico personaje creado por Flaubert en una especie de vibrante monólogo en que recuenta su tumultuosa vida siempre huyendo del gran mal del ser humano, el aburrimiento. Pocos personajes hay más odiosos y a la vez entrañables que la consentida y soñadora Emma Bovary, como poco personajes tan tristes y patéticos como su marido. La tragedia de esta señorita cuyos deseos llevaron al desastre cobran una nueva elegancia con esta sui géneris adaptación que incluyen coreografías de Maite Marcos.

El siguiente en llegar será «Jane Eyre: Una autobiografía», basada en el libro homónimo de Charlotte Brönte. El Teatre Lliure acogerá a partir del 23 de febrero a la gran Clara Segura como esta mujer, que no era más que una adolescente en la novela, pero que aquí cobrará mayor profundidad y relieve interpretada por una mujer madura. Celebrando el 200 aniversario de la escritora inglesa, Carme Portacelli adapta y dirige un montaje que contará con un elenco que incluye a Ramon Madaula, en el papel del hombre que guarda a su esposa trastornada en el ático. Brönte, como Eyre, también vivió en casa de un hombre casado y como ella se enamoró. Ella le envió cartas apasionadas y él las destruyó sin leerlas. Por suerte tenía un libro para convertir a la mujer de ese hombre en loca y hacer a su heroína encontrar su ansiado amor.

El Lliure, además, cerrará temporada con una nueva versión de «Los hermanos Karamazov», de Dostoievsky. Gerardo Vera dirige a Juan Echanove en una versión firmada por José Luis Collado. Esta terrible historia de tres hermanos y su tiránico y horrible padre es una de las obras maestras absolutas de la literatura y Vera consigue darle ese calado y trascendencia.

Musicales y ópera

Los musicales han hecho maravillas con las obras maestras de la literatura. Sólo hay que pensar en «Los miserables», en «Guys & Dolls» con los cuentos de Damon Runyon o «El fantasma de la ópera». De esta forma, no es extraño que este septiembre el Teatro Victoria reciba el estreno absoluto del nuevo montaje de Dagoll Dagom, «Scaramouche». Joan Lluís Bozz dirige y firma el libreto de esta adaptación de la célebre novela de Rafael Sabatini, con música de Albert Guinovart. La ópera también ha hecho maravillas con célebres novelas. El Liceo acogerá en febrero un montaje del «Werther» de Goethe del compositor Jules Massanet . Willy Decker dirigirá un montaje con voces como Piotr Beczala y Josep Bros como el trágico héroe goethiano.