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Nueva campaña de Aigües de Barcelona para que las toallitas no vayan al váter

Distribuirá material para concienciar sobre sus efectos adversos para el medioambiente y las depuradoras

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Distribuirá material para concienciar sobre sus efectos adversos para el medioambiente y las depuradoras

Aigües de Barcelona impulsará durante las próximas semanas la segunda fase de su campaña para concienciar acerca de las consecuencias negativas que tiene para el medioambiente y para las depuradoras el lanzamiento al váter de toallitas y de residuos sólidos no biodegradables. La campaña fue presentada el martes en Santa Coloma de Gramenet por la alcaldesa de la propia ciudad, Núria Parlon, y el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, bajo el título de «Stop Tovalloletes al Vater».

Entre otras iniciativas, se repartirá material para concienciar y, al final, se calibrarán algunas variables como los kilos de residuos no arrojados en las depuradoras, la cantidad de averías evitadas y su impacto medioambiental. Las acciones se desarrollarán en los dos municipios (Badalona y Santa Coloma de Gramenet) y en dos distritos de Barcelona (Sant Martí y Sant Andreu) cuyas aguas residuales van a la depuradora EDAR Besós. Aigües de Barcelona no descarta extenderla por otros puntos.

Efectos de la campaña

La primera campaña que hizo en noviembre del año pasado, se llevó a cabo durante tres semanas en cinco municipios que abocan sus aguas residuales a la depuradora EDAR Gavà Viladecans (Sant Boi de Llobregat, Gavà, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y Castelldefels). Esa iniciativa surtió efecto y el número de toallitas y residuos ha disminuido a lo largo de este año en esa depuradora. En la actualidad las cifras de residuos por metro cúbico siguen el descenso iniciado desde hace cinco años. En 2017, la media se ha situado en 23,11 gramos por metro cúbico, mientras en 2016 alcanzó los 25,55. En 2015, 27,72; en 2014, 28,65; en 2013, 26,82; y, en 2012, 26,96 gramos por metros cúbicos. Un descenso, por tanto, notable y que Aigües de Barcelona pretende reproducir en la zona de Barcelona norte.

En esta campaña, Aigües de Barcelona va a distribuir un total de 9.539 papeleras, 10.485 adhesivos y 9.425 trípticos informativos con el objetivo de dar a conocer que las toallitas húmedas tardan mucho más en deshacerse de que el papel higiénico y tienen facilidad para enredarse con otros residuos que tampoco deben arrojarse a los sanitarios como cigarrillos, tampones, bastoncillos de algodón o compresas. Todo ello ha ido acompañado de 30 sesiones de sensibilización realizadas en escuelas para que los menores también pongan de su parte.

Con este esfuerzo, Aigües de Barcelona quiere concienciar de la problemática que causan las toallitas húmedas, ya que un 46% de las emergencias registradas por la compañía durante el año 2015 tuvieron relación con estos productos hechos de fibras muy resistentes.

«Con campañas como ésta lo que queremos es tener la complicidad de la ciudadanía para aportar nuestro grano de arena en beneficio del medio ambiente», aseguró Parlon tras el acto de presentación en Santa Coloma de Gramanet, que contará con el mercado ambulante Sagarra, entre otros puntos de concienciación, para lograr la mayor penetración social.