Actualidad

Oriol Pujol y su mujer tenían en bolsa y deuda pública casi 300.000 euros

El ex secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya Oriol Pujol y su mujer, Anna Vidal, tenían invertidos en deuda pública y bolsa 293.085 euros, según se detalla en un informe de la Agencia Tributaria remitido al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, quien instruye el conocido como «caso de las ITV», en el que se investiga si el matrimonio Pujol recibió ingresos irregulares por empresarios del sector de las ITV a cambio de favorecer sus intereses. Pujol está imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, mientras que a su esposa se le imputa también un delito de cohecho.

Publicidad

En el informe remitido por Hacienda a la magistrada Silvia López Mejía, en el que precisa los datos aportados en marzo sobre los «posibles ingresos irregulares percibidos» por Oriol Pujol y su mujer, se especifican ahora los tres fondos en los que tenían esas inversiones.

El primero de ellos era de titularidad conjunta y fue abierto en la sociedad de valores que se lo gestionaba en 2006. En el mismo, invirtieron en diferentes acciones hasta el 4 de agosto de 2008, donde pasan a invertir en deuda pública del Estado, hasta el 27 de octubre de 2010, «que se cancela mediante un cheque de 90.831,89 euros.

En el segundo de esos fondos figuraba como titular Oriol Pujol Ferrusola, constando una cartera de valores que, a diciembre de 2014, estaba valorada en 27.431 euros.

En cambio, Anna Vidal aparecía como titular única del fondo que tenía un mayor capital invertido. Cuando se inició el período de investigación, tenía una cartera de valores de 126.615 euros, «cartera que va variando a lo largo del período, hasta que se cancela, el 27 de octubre de 2010», por un total de 174.823,88 euros.

Publicidad

Los movimientos financieros del matrimonio se incluían en un anexo de un informe de la Agencia Tributaria que en marzo concluyó que la pareja pudo «blanquear» el dinero procedente de las supuestas comisiones mediante la inversión en deuda pública, así como en vehículos, viviendas y gastos familiares.

En ese informe se ponía de manifiesto que Oriol Pujol se benefició de los «ingresos irregulares» percibidos por su mujer, Anna Vidal, tanto de dos empresas de Sergi Alsina, uno de los imputados en la «causa de las ITV», como de una tercera, participada por el citado empresario como por la propia Vidal. Los importes cobrados por las sociedades de la mujer de Oriol Pujol de las mencionadas empresas ascendieron a 569.118 euros, sin que se correspondiese tal cantidad a «ninguna actividad económica real, al no existir ninguna prestación de servicios efectivos»; ingresos de los que Oriol Pujol se beneficiará también de los ingresos irregulares descritos».

Publicidad

El informe analizaba la posible percepción de ingresos irregulares ajenos a la actividad profesional de la mujer de Oriol Pujol entre 2007 y 2012. Las conclusiones pueden resumirse en tres: «Se constata la existencia, a través del análisis de los movimientos en las cuentas bancarias, de ingresos irregulares procedentes de las sociedades de Sergio Alsina» a las de Anna Vidal; aunque en dos sociedades de la mujer de Oriol Pujol no figure éste como socio ni administrador, «también resultaría ser beneficiado», y, en tercer lugar, «se aprecia otra presunta fuente de ingresos irregulares procedentes de las empresas de Oriol Carbo Serinana –ex gerente de Catalunya Radio y ex gerente de TV3–». Sobre estos últimos aspectos, los agentes especificaban que era necesario tener en cuenta «que tanto los ingresos procedentes de las sociedades de Sergi Alsina y de Oriol Carbó son toda la supuesta actividad comercial que habría realizado Ana Vidal Maragall a través de sus empresas Serveis i Participació Nova DSL y Avima Projectes, S.L». Así, en una de las cuentas de Avima Projectes, S.L. en la que se recibe un «mayor número de ingresos irregulares» procedentes de dos empresas de Sergi Alsina, Anna Vidal «cobre una nómina por los supuestos trabajos realizados» para la misma empresa; honorarios que, según Hacienda, «sólo pueden ser pagados debido a facturas falsas» que gira las sociedades de Alsina.

En la cuenta de la sociedad de Anna Vidal se habría seguido un mecanismo «para blanquear el dinero procedente de los ingresos a través de facturas falsas de las sociedades Pujol-Vidal» a través de inversión en deuda pública, inversión directa en bienes muebles e inversión en gastos familiares.