Moda

Para gustos, la 080 Barcelona Fashion Week

La pasarela cumple 20 años sin saber qué quiere ser de mayor. Los diseños alocados de Robustella se mezclan con marcas comerciales e infantiles comerciales

La arquitecta Cristina Fernández se reinventó como diseñadora de ropa infantil con Little Creative Factory cuando nació su hija
La arquitecta Cristina Fernández se reinventó como diseñadora de ropa infantil con Little Creative Factory cuando nació su hijalarazon

La pasarela cumple 20 años sin saber qué quiere ser de mayor. Los diseños alocados de Robustella se mezclan con marcas comerciales e infantiles comerciales.

¿Una pasarela para descubrir a jóvenes creadores y ayudarles a crear sus marcas o un espacio donde la industria textil catalana pueda hacer negocio? ¿Moda infantil, para hombre o para mujer? ¿Marcas comerciales o diseñadores? Crecer es decidir y decidir es renunciar. Pero a sus 20 años, la pasarela 080 se resiste a renunciar a nada porque aún no tienen claro que quiere ser de mayor. Quizás, «un espacio de encuentro entre creadores e industria» o «un aparador para que la empresa textil catalana pueda proyectarse al mundo», propuso ayer el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, en la inauguración de la semana de la moda catalana, que se celebra hasta el viernes en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau.

Donde antes paseaban pacientes uniformados con la misma bata, estos días desfilan modelos con las ropas más variopintas. Lo bueno de no renunciar a nada es que hay pasarelas para todos los gustos sobrias, excéntricas, coloridas, anárquicas, futuristas o convencionales.

La 080 arrancó con un popurrí de propuestas. Niños que caminaban por un bosque encantado, abrigados con las faldas, pantalones campana y las texturas cálidas que la marca Bóboli ha creado para la temporada Otoño-Invierno 2017. Otros niños que bailaban encima de la pasarela con la ropa de Cristina Fernández, el «alma mater» de Little Creative Factory, una arquitecta que cuando nació su hija Ona se reinventó como diseñadora infantil. Sus niños salieron a bailar con sus prendas de lino, algodón y otros tejidos nuevos, pero siempre respetuosos con el medio ambiente, como el cupro o la etamina.

Y tras los niños, despegó la semana de la moda con los galardonados en la pasada edición. Empezó Daniel Rosa, último ganador al diseño emergente. Alumno aventajado de Manuel Bolaño, el niño mimado de la 080. Esta vez no estará con su firma, aunque colaborará en el estilismo del desfile de Krizia Robustella, la más veterana de esta edición.

Daniel Rosa como premio se llevó la participación gratuita en la próxima cita. Y ahí estaban sus modelos, calzados con Martens, mostrando las prendas de la colección «Raíces», diseñada para la ocasión. Dice que huye de la metrópolis, que está inspirada en el neoruralismo, que viene a ser lo contrario a los valores cosmopolitas. Sus estilismos son tan llevables que dan ganas de comprarse su chaqueta con mochila incluida, cómoda para los despistados, porque un día de frío uno puede dejarse la mochila en el asiento del metro, pero no la chaqueta. Materiales respetuosos, modelos vestidos de blanco, de azul tejano, pantalones tobilleros y chaquetas de cortes rectos.

In the jungle

The magic jungle, the lion sleep tonight... Hace años que Krizia Robustella presenta en la 080 sus prendas de estilo deportivo de lujo. Como dice que es muy caro desfilar para los jóvenes diseñadores, siempre comparte puesta en escena con algún compañero. Esta vez salió tras Daniel Rosa y dio mambo al público antes de comer. También con su performance con Mortiz, patrocinadora del 080. Su colección «The jungle brothers», está inspirada en los «sapeurs» del Congo, dandis del siglo XXI, vestidos con trajes estampados por los dibujos coloristas de Fatimorri que recuerdan a Frida Khalo. Humor y elegancia mezclada con «sport» y «street».

Tras ella, los galardonados con la mejor colección la pasada edición, Miquel Suay, que rindió homenaje a los Borgia con «Coratge», y Antoni Miró, que con «The Crown» quería reflexionar acerca de personajes que cautivan.

Y porla noche, la firma comercial Macson, que en los últimos años se ha multiplicado en Barcelona, celebró su 75 aniversario.