Barcelona

Planeta Responsable: por un mundo más sostenible

El IV Encuentro Planeta Responsable busca el compromiso para un desarrollo con conciencia

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en la foto de familia con los patronos y colaboradores del cuarto Encuentro Planeta Responsable, que se celebró el lunes en el Aula Magna del Campus Norte de la IESE Business School de Barcelona
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en la foto de familia con los patronos y colaboradores del cuarto Encuentro Planeta Responsable, que se celebró el lunes en el Aula Magna del Campus Norte de la IESE Business School de Barcelonalarazon

El Aula Magna del Campus Norte de la IESE Business School en Barcelona acogió el lunes la cuarta edición del Encuentro Planeta Responsable, una iniciativa de Prisma Publicaciones, editora de revistas de Grupo Planeta, bajo el paraguas de Hazte Eco, uno de los proyectos de responsabilidad social corporativa fruto de la colaboración de Atresmedia y Grupo Planeta.

El Aula Magna del Campus Norte de la IESE Business School en Barcelona acogió el lunes la cuarta edición del Encuentro Planeta Responsable, una iniciativa de Prisma Publicaciones, editora de revistas de Grupo Planeta, bajo el paraguas de Hazte Eco, uno de los proyectos de responsabilidad social corporativa fruto de la colaboración de Atresmedia y Grupo Planeta.

El presidente de Grupo Planeta José Creuheras y el Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, fueron los encargados de inaugurar una jornada que abordó la sostenibilidad del planeta desde diferentes perspectivas y a través de una veintena de ponencias distribuidas.

En su discurso inaugural, Creuheras hizo un llamamiento a las empresas como herramientas de concienciación de la sociedad. «Las compañías tenemos que estar muy atentas, ante la velocidad de los hechos; tenemos que reflexionar y pensar en qué hacer para cambiar las cosas y hacerlas mejores», declaró el presidente del Grupo Planeta, quien espera que iniciativas como Planeta Responsable «sirvan para concienciarnos un poco y hacer esta sociedad un poco mejor».

Por su parte, José Manuel Entrecanales Domecq impartió su clase magistral bajo el título de «El Imperativo de la Sostenibilidad», en la cual el presidente de Acciona mostró su pesimismo ante la situación actual del planeta.

«Existe un problema de infraestructuras. Tenemos asignadas 2900 giga toneladas de emisiones como límite y ya llevamos emitidas 1885, solo nos queda un 35% por emitir hasta el año 2100», explicó antes de sentenciar que «entre el 5% y el 20% del PIB mundial está en juego» debido en parte a que «las políticas de los países pueden ser contradictorias entre sí». «La regulación en las infraestructuras es la esencia. Tenemos que influir, y ser transportadores a nuestras instituciones de que se debe cambiar el modelo. El Acuerdo de París no es suficiente», concluyó.

Multinacionales como Toyota, Nestlé, Havas Media y Coca-Cola, consultoras como KPMG, medios de comunicación como Atresmedia y Ethic, empresas comprometidas como Signus, Ecoalf y Bodegas Muga y entidades como la UNESCO y la Fundación Abertis acompañaron a Grupo Planeta y Acciona en esta jornada

Desde Acciona, su director general de Sostenibilidad, Juan Ramón Silva, recogió el testigo de su presidente para destacar que «el impacto de la sostenibilidad debe ser analizado a largo plazo».

Como caso práctico, Enrique Centeno, desgranó la estrategia mediambiental de Toyota. «Tenemos un reto medioambiental de aquí a 2050, buscamos reducir el CO2 de los vehículos que fabriquemos en un 90% respecto a los vehículos fabricados en 2010», desveló el director general de asuntos corporativos de la multinacional japonesa.

Acto seguido, Ana Aragón profundizó en los tres ejes sobre los que gira la estrategia de nutrición y sostenibilidad de Nestlé a partir de los datos recopilados en el Observatorio de la multinacional suiza, que le permiten lanzar al mercado nuevos productos y herramientas que nos permiten adquirir hábitos más saludables porque «todo lo que comemos, además de en nuestra salud, también tiene un impacto claro en la salud de nuestro planeta».

La cuarta edición del Encuentro Planeta responsable contó como invitado de excepción al coordinador del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MaB), Miguel Clüsener-Godt, quien fue el encargado de clausurar la jornada. Como principal conclusión, expuso que la sostenibilidad del planeta pasa por la relación y la concienciación de la administración, las empresas y el consumidor. «Proyectos como el Centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas son el mejor ejemplo y solo son posibles gracias a la cooperación entre todos», reconoció.