Operación Policial

Policía y Mossos desarticulan una red de atracos a joyerías

El líder estaba identificado por el asalto de un furgón blindado en Madrid

Los agentes incautaron 12 móviles, 1.000 euros en efectivo, una pistola, un hacha y documentación falsificada.
Los agentes incautaron 12 móviles, 1.000 euros en efectivo, una pistola, un hacha y documentación falsificada.larazon

El líder estaba identificado por el asalto de un furgón blindado en Madrid.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional detuvieron en el área de Barcelona a diez personas en una operación que ha permitido desarticular una red acusada de atracar cinco joyerías, dirigida por uno de los autores del asalto a un furgón blindado en un centro comercial de Madrid en 2007.

Según informaron ayer ambos cuerpos policiales, la banda ahora desarticulada está acusada de cometer cinco atracos, dos de ellos consumados y dos en grado de tentativa en Cataluña y otro en Madrid, también frustrado.

El líder de la organización estaba ya identificado por su participación en el asalto a un furgón blindado en un centro comercial de Madrid en diciembre de 2007, en el que los ladrones lograron un botín de más de 300.000 euros.

La organización estaba integrada por diez personas de entre 29 y 59 años, ocho de ellas de nacionalidad argentina, una peruano y otra ecuatoriana, que efectuaba viajes relámpagos a España, de unos tres meses, para cometer los atracos a joyerías, bancos y furgones blindados.

La investigación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra permitió identificar al encargado de la logística y apoyo del grupo y determinó que desde principios de febrero pasado habían desplazado su actividad delictiva de Cataluña a Madrid. Por este motivo, en febrero se estableció un equipo conjunto que localizó a los integrantes del grupo en Navas del Rey (Madrid), entre ellos el líder de la organización.

Según los investigadores, durante el tiempo en el que los miembros de la organización estuvieron en Madrid, se centraron en preparar los asaltos, haciendo seguimientos a potenciales objetivos y robando motocicletas para utilizarlas en la huida.

En la operación, los agentes detuvieron a diez miembros del grupo, incautaron doce teléfonos móviles, 1.000 euros en efectivo y varias armas.