Cómic

Pozla relata en viñetas su superación de la enfermedad de Crohn

Una de las viñetas que Pozla realizó en el hospital
Una de las viñetas que Pozla realizó en el hospitallarazon

Pozla es uno de los dibujantes franceses más reconocidos del panorama actual, con una carrera que se ha movido entre el grafiti, el cómic y la animación.

Pozla es uno de los dibujantes franceses más reconocidos del panorama actual, con una carrera que se ha movido entre el grafiti, el cómic y la animación. Pero la enfermedad de Crohn, que le fue detectada tarde y a la que se tuvo que sumar una comiplicada hospitalización, hizo que buscara algo que pudiera superar tan complicada situación. Ese algo finalmente lo encontró en un cuaderno que fue realizando mientras permanecía ingresado.

«De tripas y corazón», publicado por Dibbuks, toma como referencia ese cuaderno, pero también incorpora otros dibujos de Pozla en los que explica lo mucho vivido y padecido, pero sin omitir el humor y el lirismo. El autor, en declaraciones a este diario, comentó que si decidió hacer este libro fue porque «tenía mucho tiempo en el hospital y trabajar en esa libreta durante mi ingreso me sirvió de terapia. Pero en ningún momento pensé que todo esto podría ser al final un cómic. Salí del hospital y seguí dibujando. Luego pensé cómo contar esta historia y darle forma. Así que comencé a hacer una introducción, pero cuando me quise dar cuenta ya llevaba 50 páginas».

Pozla admitió que desde que apareció su libro en Francia, logrando el Premio Especial del Jurado en el Festival de Angouleme, ha recibidido muchos mensaje de enfermos y sus familiares, así como de médicos. «Emociona bastante recibir estas comunicaciones. Son intercambios que son muy rico. Hay gente que ha sufrido la enfermedad de Crohn que me han asegurado que gracias a este cómic han podido comunicar mejor lo que han padecido. Según algunos médicos, “De tripas y corazón” puede también aliviar el sufrimiento de los enfermos», añadió el dibujante que subrayó que su labor ha sido la de «poner nombre e imágenes al dolor».

En esto ha sido muy útil el ir acompañado a todas parte con un estuche lleno de lápices de colores, acuarelas y tinta china. «En el hospital me sobraba el tiempo para hacer esto. Necesitaba estar ocupado», concluyó quien será invitado del Salón del Cómic.