Cataluña

Preparados contra el «bullying»

Enseñanza anuncia que todas las escuelas públicas y concertadas deberán tener en 3 años un plan para luchar contra el acoso escolar

El acoso asola a muchos alumnos
El acoso asola a muchos alumnoslarazon

Enseñanza anuncia que todas las escuelas públicas y concertadas deberán tener en 3 años un plan para luchar contra el acoso escolar.

Todos los centros del Servicio de Educación de Cataluña –escuelas públicas y concertadas– tendrán que implementar un proyecto de convivencia antes de tres años, en caso de que no dispongan de uno y teniendo en cuenta sus necesidades y especificidades. La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, anunció que se trata de «un paso importante» para trabajar la prevención en los centros educativos, en el marco de un programa más amplio para combatir aspectos como el acoso escolar.

Subrayó que el proyecto de convivencia se dirige a los centros públicos y concertados, pero recordó que la escuela privada tiene «una normativa que cumplir» en casos de acoso. El proyecto de convivencia, responsabilidad de la dirección de cada centro, tiene que recoger las medidas de promoción de la convivencia, los mecanismos para la resolución pacífica de conflictos y las medidas y actuaciones de intervención educativa.

Debe asegurar y garantizar la participación de toda la comunidad educativa; ayudar a cada alumno a relacionarse consigo mismo, con los otros y con el mundo; potenciar la equidad y el respeto a la diversidad del alumnado, y fomentar la mediación escolar, la cultura del diálogo, de la paz y la no violencia.

El proyecto de convivencia tiene que contemplar medidas y actuaciones orientadas a la educación en valores y actitudes confidenciales, como la resolución de conflictos o aquellos aspectos organizativos que faciliten la convivencia.

Debe incluir el contexto de centro, una diagnosis de la situación de la convivencia, la formulación de los objetivos específicos, unos indicadores de evaluación que permitan conocer si se han cumplido los objetivos, y la concreción de las medidas y de los protocolos de prevención, detección e intervención en conflictos. Los centros tendrán que crear una comisión de convivencia que colaborará en la planificación.