Inversiones

Puigdemont es socio del director de Catalunya Ràdio

Mantienen una sociedad de asesoría de comunicación desde 2006, aunque la empresa no tiene actividad desde 2012. Gordillo define al president como «un avanzado a su tiempo».

Puigdemont presidió ayer la primera reunión del Gobierno catalán tras la toma de posesión de sus consejeros
Puigdemont presidió ayer la primera reunión del Gobierno catalán tras la toma de posesión de sus consejeroslarazon

Mantienen una sociedad de asesoría de comunicación desde 2006, aunque la empresa no tiene actividad desde 2012. Gordillo define al president como «un avanzado a su tiempo».

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont –periodista de profesión–, y el director de Catalunya Ràdio (la emisora pública de la Generalitat), Saül Gordillo, mantienen una sociedad dedicada a la asesoría de comunicación desde el año 2006. La empresa, Doble Utopia SL, no tiene actividad desde el año 2012. Gordillo, procedente de «El Periódico» y antiguo director de la Agència Catalana de Notícies (ACN) entre 2007 y 2011–la ACN también es un organismo público– fue designado el miércoles como director de la radio pública a proposición de ERC, que es la responsable de la designación de los altos cargos de los medios de comunicación de la Generalitat tras pactarlo así con Convergència.

Doble Utopia recibió una subvención en el año 2006 de 16.000 euros para «crear un nuevo diario informativo en catalán dedicado a los bloques políticos». Su objetivo social es «la prestación de servicios informáticos, telemáticos y de comunicaciones; la actividad de comercio electrónico, diseño gráfico, creación de páginas web y otras actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y comunicaciones», y el comercio de toda clase de aparatos informáticos y ordenadores».

Vidas cruzadas

Gordillo ocupa el cargo de director del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio que estaba vacante desde julio del año pasado, cuando Fèlix Riera, militante de Unió, fue destituido. Gordilllo (Calella, 1972) fue uno de los impulsores del dominio «.cat» y también fue fundador del portal Poliblocs. Anteriormente, trabajó en el diario «El Punt», rotativo del que fue redactor jefe, informa Efe.

Aunque no se puede decir que Puigdemont y Gordillo hayan tenido trayectorias paralelas, sí que es cierto que sus pasos se han cruzado en varias ocasiones. El ahora presidente de la Generalitat fue redactor jefe del diario «El Punt», donde comenzó a trabajar en 1981, al tiempo que trabajó en la revista «Presència».

Entre 1999 y 2002, Puigdemont se convirtió en el primer director de la Agència Catalana de Notícies, de la que fue uno de los fundadores. También fue director general del periódico «Catalonia Today». Precisamente en este medio es donde trabaja su mujer, Marcela Topor, que presenta un programa en inglés donde entrevista a extranjeros que residen en Cataluña. La idea de «Catalonia Today» era crear un diario de noticias sobre Cataluña, pero en inglés, para cubrir el hueco del mercado en este sentido, y dirigido a los residentes extranjeros que viven en Cataluña, pero también a los catalanes interesados en leer, y en practicar su inglés.

El pasado lunes, Gordillo dejó por escrita su opinión sobre Puigdemont en las páginas de «El Periódico» en un artículo de título suficientemente elocuente: «Un visionario con capacidad de seducción». Dice así: «Carles Puigdemont ha sido un hombre avanzado a su tiempo. Es un visionario, de grandes ideas y una enorme capacidad de seducción, dotado de un notable bagaje cultural. A diferencia de Artur Mas, el nuevo president es un activista, un intelectual, un emprendedor, un periodista inquieto que se inventó un proyecto como la Agència Catalana de Notícies en los primeros años de internet y que lanzó una publicación en inglés, llamada «Catalonia Today» hace más de una década». Y acaba: «Puigdemont ha llegado a la presidencia cuando nadie lo esperaba, en otra demostración de su capacidad para preveer y anticiparse».

Puigdemont ha escrito varios ensayos sobre comunicación, nuevas tecnologías y es el autor del libro «Cata ... qué? Cataluña vista por la prensa internacional», publicado en 1994 y que tuvo una secuela en forma de columna setmanal en la revista «Presència».

Gordillo, por su parte, ha sido también profesor del posgrado en «Community Manager & Social Media» de la Universidad de Barcelona y del de Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra, además de miembro del Consejo Asesor del Consorcio Digital Mataró-Maresme (2007-2012). En la actualidad, Saül Gordillo es jefe de contenidos digitales de «El Periódico».