Barcelona

Puigdemont exige a los alcaldes que se impliquen en el derecho a decidir

Insta a los ayuntamientos catalanes a estar atentos ante la «amenaza directa a la arquitectura democrática»

Puigdemont realizó su discurso ante numerosos alcaldes que se proclaman soberanistas
Puigdemont realizó su discurso ante numerosos alcaldes que se proclaman soberanistaslarazon

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, elogia el papel del mundo local y de la ciudadanía en el proceso soberanista de Cataluña.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se refirió ayer a los municipios, y les animó a implicarse más en el proceso independentista y, concretamente en el derecho a decidir. «Cuando los consistorios y la gente se han puesto a trabajar conjuntamente son imparables», dijo, en el discurso de clausura de la XVIII Asamblea de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), celebrada en Cornellà.

Puigdemont animó a los ayuntamientos a «acompañar el proceso soberanista en los intensos tiempos» que hay por delante, para demostrar de esta manera «su compromiso con la defensa democrática del derecho a decidir del pueblo de Cataluña». Elogió el movimiento independentista, y lo atribuyó a la ciudadanía. «Si ha sido tan fuerte hasta hoy es, básicamente, porque ha habido gente», remarcó.

«Actitud valiente»

También elogió la «actitud valiente» que, en su opinión, ha mantenido siempre la ACM, cuyos presidentes «se han caracterizado por una actitud insobornable de defensa del país, cuándo se os ha necesitado habéis estado y estáis». Por ello, les conminó a apoyar el derecho a decidir, esto es, la celebración de un referéndum soberanista.

En su discurso, el president añadió que «lo tenemos que mantener así, lleguemos al final y hagamos este país que nuestros ciudadanos de todos los colores y condiciones esperan que hagamos». Incluso añadió que su propósito es fundar en Cataluña «la república de la proximidad, radicalmente democrática, por lo que es imprescindible que esté basada en el poder local».

Seguramente en referencia a las últimas decisiones del Tribunal Constitucional (TC), dijo que «existe una amenaza directa a la arquitectura democrática» de la sociedad, y volvió a pedir ayuda a los ayuntamientos en este sentido. «Ahora, golpes de Estado militares no hay, pero sí que continuamos teniendo evoluciones que amenazan», insistió.

Celebró, por otra parte, que la ACM haya elaborado un documento en el que plantean cómo debe ser el «funcionamiento y la estructura del mundo local catalán del futuro», y apeló a la tarea de proximidad que realizan los consistorios como modelo para una hipotética Cataluña independiente.

Pidió un marco competencial que contribuya a «enlazar la cadena de transparencia en una sociedad moderna, no se puede prescindir del mundo local para garantizar la participación ciudadana y la racionalidad de los gastos».

Por otro lado, Puigdemont, consideró que «hay margen» para que España dé «una respuesta política» a Cataluña, en alusión a los planes de convocar un referéndum sobre la independencia para septiembre de 2017. En una entrevista al semanario luso “Expresso” publicada ayer, apuntó que esa consulta no es «una propuesta al Gobierno español, sino al sistema político en su conjunto y la sociedad». Por eso, aseguró, no se trata solo de un «asunto» del Ejecutivo sino también «de la oposición, del sistema mediático, social y financiero», que pueden dar una respuesta conjunta.