Barcelona

Rull: «El tren estaba frenando, lo que evitó un accidente mucho más grave»

El conseller de Territorio y Sostenibilitat ha hablado con el maquinista del tren

El tren del servicio de Rodalias de Renfe tras chocar contra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona
El tren del servicio de Rodalias de Renfe tras chocar contra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelonalarazon

El conseller de Territorio y Sostenibilitat, Josep Rull, ha explicado que el tren accidentado hoy en Barcelona estaba frenando cuando se ha producido la colisión, hecho que ha calificado de «afortunado».

El conseller de Territorio y Sostenibilitat, Josep Rull, ha explicado que el tren accidentado hoy en Barcelona estaba frenando cuando se ha producido la colisión, hecho que ha calificado de «afortunado», pues de no haber sido así, «habríamos tenido un accidente de consecuencias realmente graves».

El conseller detallado que ha podido hablar con el maquinista del tren, que ha chocado con un tope de vía de la Estación de Francia, y que sus explicaciones servirán como un elemento más de juicio a la hora de saber cuáles han sido las causas.

Sin embargo, Rull ha advertido que quieren ser «muy reservados al explicar exactamente lo que nos ha transmitido el conductor», pues este se encontraba en estado de shock tras el accidente.

Rull ha destacado además «la diligencia con que han actuado los servicios de emergencia», pues a las 9.35 horas todos los heridos habían sido atendidos y trasladados a los centros de emergencia.

«El problema ha sido que (el tren) no ha podido frenar totalmente para evitar el contacto», ha afirmado Rull, quien ha agregado que el «efecto acordeón» producido en los primeros tres vagones y el descarrilamiento del tren «fueron una consecuencia y no la causa del impacto».

Rull ha explicado que aún es muy pronto para determinar las causas, y que quieren ser «extremadamente prudentes» en este punto. Ha añadido que «a partir de aquí, los diversos actores, Adif, Renfe, la Generalitat, Mossos y Bombers, recopilaremos todas las piezas para hacer una primera hipótesis de lo ocurrido».

Por su parte, el conseller de Sanidad, Toni Comín, ha resaltado también la «gran velocidad» con la que han actuado todos los cuerpos que han atendido a las personas heridas en el accidente de la Estación de Francia.

Acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Comín ha visitado el lugar del suceso y ha reconocido la profesionalidad de estos cuerpos, hecho que ha permitido minimizar los efectos del accidente.

Asimismo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha remarcado la intervención rápida, eficaz y coordinada de los efectivos de emergencia: «Todos los cuerpos han llegado rápidamente a la estación y se han coordinado. Esto ha permitido atender lo mejor posible a las personas afectadas y dar un mensaje de tranquilidad y de situación controlada en poco tiempo». EFE