Conciertos

Rumberos, suban al escenario

El Grec se suma a la conmemoración de Barcelona’92 con un espectáculo de Los Amaya, Rumba Tres, Moncho y Sabor de Gràcia

El director artístico, Albert Puig (d), el músico, Sicus Carbonell (i) y la directora escénica Ester Nadal, presentaron ayer el espectáculo
El director artístico, Albert Puig (d), el músico, Sicus Carbonell (i) y la directora escénica Ester Nadal, presentaron ayer el espectáculolarazon

El Grec se suma a la conmemoración de Barcelona’92 con un espectáculo de Los Amaya, Rumba Tres, Moncho y Sabor de Gràcia.

Es difícil escoger entre los grandes iconos de Barcelona’92. Hay que admitir que nadie se colgaba del aro en aquellos días de verano como Michael Jordan, ni nadie tiraba mejor las flechas que el arquero Antonio Rebollo, el hombre que prendió la fiesta. Los Juegos son de los deportistas, sí, y de mucha gente más. De gente con habilidades que no dan la gloria del oro olímpico, pero que también levantan al público. ¿Cómo olvidar a Peret y a su «Gitana hechichera»? La rumba fue tan icónica como los grandes atletas que inmortalizaron Barcelona’92 y el Grec se prepara para su particular conmemoración. Rumba Tres, Los Amaya, Moncho, Sabor de Gràcia, Peret Reyes y La Pegatina, entre otros artistas, serán los protagonistas del espectáculo «Rumberos, pugin a l’escenari», con el que el Grec se suma hoy a la conmemoración de los 25 años de los Juegos.

El director artístico del montaje, Albert Puig, explicó ayer en rueda de prensa que han ideado «un concierto muy atlético, porque todos sudaremos, los del escenario y el público, y en el que empezaremos muy arriba, seguiremos muy arriba y acabaremos muy arriba». A la vez, advirtió de que, aunque los Juegos de 1992 estarán en el trasfondo, de lo que se trata es de «juntar a lo mejor de la rumba catalana», una música que Sicus Carbonell, de Sabor de Gràcia, consideró la de la ciudad de Barcelona, en el pasado, el presente y en el futuro.

Por otra parte, los desaparecidos Peret, Antonio González «El Pescaílla» y Gato Pérez estarán muy presentes en este concierto transgeneracional, en el que sus temas más conocidos se cantarán y bailarán versionados por los diferentes artistas que intervendrán.

Sicus Carbonell comentó que la idea nació de la Associació Professional d’Autors i Creadors de Rumba Catalana (APAC), antes de que Peret falleciera, pensando que este género podía encajar perfectamente en un festival como el Grec.

Antes de empezar la música, habrá un momento teatral, con los jóvenes actores Laura Aubert y Ricard Farré de protagonistas, ambos nacidos después de los Juegos Olímpicos y que representarán a una juez subcontratada por una ETT, que espera la llegada del último corredor de la maratón de 1992, un atleta de Mongolia, al que dará vida Farré.

En el tiempo que dure la representación, según explicó su directora, Ester Nadal, estos dos personajes aludirán a lo que está esperando la ciudad desde hace 25 años, desde el momento en el que se clausuraron los Juegos Olímpicos, un proyecto que se ve con diferentes ojos, en función de si se vivió en directo o, posteriormente, a través de imágenes de televisión.

El director del Grec Festival, Cesc Casadesús, apuntó que esta parte del espectáculo puede verse como una suerte de homenaje a la persona que llegó última de la maratón, en realidad, «la mayoría de nosotros, que nunca estuvimos en ningún podio». Posteriormente, sonará la música durante más de dos horas, con Sabor de Gràcia –con un total de trece miembros– de banda base con temas como «Medley», de Peret, otro gran protagonista de la ceremonia de clausura de los Juegos, y una versión para esta ocasión de «Què volen aquesta gent».

Peret Reyes acometerá «Marcha marcha», un tema que hizo popular Rosario Flores, pero que él grabó en los noventa; los Gertrudis se harán con los acordes de «Samarreta»; Manel Joseph, de la Orquesta Plateria, interpretará «Gitanitos y morenos» y la veterana Maruja Garrido, retirada de los escenarios, pero feliz de subir mañana al del Teatro Grec, cantará «Son será».