Videos

Moncloa vigilará que se cumpla la ley

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

El Gobierno no piensa en consentir que el ya presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, realice el más mínimo acto institucional que suponga vulnerar el ordenamiento jurídico vigente. Los servicios jurídicos del Estado, representados por la Abogacía del Estado, permanecerán en alerta en todo momento por si fuese necesario interponer cualquier recurso ante el Tribunal Constitucional si Mas decidiese saltarse la legalidad en cualquier momento hasta las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre. De hecho, también se estará vigilante para que se cumpla la ley en la celebración de la Diada, el 11 de septiembre, a pocas horas del inicio de la campaña electoral.

Esta advertencia fue realizada ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras incidir en que Artur Mas sólo tiene competencias para convocar elecciones autonómicas –en ningún caso «plesbicitarias»– y que, con independencia de que sea el número 4 de una lista electoral, será el presidente de un Gobierno en funciones, y como tal debe respetar a todos los ciudadanos, también aquellos para quienes parece que no gobierna.

«Que nadie tenga la menor duda de que en España y en Cataluña expresamente rige la Ley de Régimen Electoral General. Nosotros, en cualquier acto de este proceso, lo que pediremos y lo que vigilaremos es el cumplimiento estricto de la ley, entre otras cosas porque es la única manera de respetar la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña, que son todos iguales a la hora de manifestar su voto», afirmó para no dejar lugar a dudas.

Por ello, incidió en que lo que se pide es «el respeto a la legalidad y la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña». En este sentido, la número 2 del Gobierno y portavoz del Ejecutivo explicó que el Gobierno reclama «neutralidad»: «Desde la Generalitat, uno tiene que mantener siempre el respeto para todos los ciudadanos porque, aunque no se note mucho, gobierna para todos», recalcó. Así, recordó que en unas elecciones autonómicas lo que se elige es a los diputados del Parlamento, que son los que luego designan al presidente de esa comunidad, «y no otra cosa», porque «para esa otra cosa hay un procedimiento» que marca tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en clara referencia a un hipotético cambio en las relaciones entre Cataluña y España.

Sobre el hecho de que Cataluña vaya a celebrar las terceras elecciones autonómicas en menos de cinco años, Sáenz de Santamaría señaló que este hecho sólo se puede definir con una palabra, y es «fracaso», porque, a su juicio, el Gobierno de Artur Mas «no ha sabido dar respuesta a las necesidades y los problemas de los catalanes y ha fracturado a la sociedad catalana» con sus aspiraciones soberanistas, informa Ep.

En contraste, destacó la labor del Gobierno de Rajoy, el cual, afirmó, sí ha pensado en el «interés general» de los ciudadanos de Cataluña, «muy a pesar de Artur Mas», a través de «la mejora de la financiación, la mejora de las infraestructuras, el pago a proveedores». Además, recibirá otra inyección económica en los próximos Presupuestos Generales del Estado: «Cataluña, por el modelo de financiación y porque ha sido de las más necesitadas de financiación por parte del Gobierno de la Nación, recibe una parte importante porque le corresponde y porque tiene un efecto arrastre muy importante como consecuencia de su endeudamiento, porque nosotros sí cumplimos la ley, y a Cataluña le corresponde ese incremento».