Ministerio de Fomento

Sagrera 2020

El ministro de Fomento visita las obras y se compromete a acabar la futura estación en tres años

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ayer, en el recinto de las obras de la estación de la Sagrera
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ayer, en el recinto de las obras de la estación de la Sagreralarazon

El ministro Fomento, Íñigo de la Serna, prometió que antes de que llegase el verano comenzarían las obras del colector de la rambla Prim en las inmediaciones de la futura estación de la Sagrera.

El ministro Fomento, Íñigo de la Serna, prometió que antes de que llegase el verano comenzarían las obras del colector de la rambla Prim en las inmediaciones de la futura estación de la Sagrera. Estos trabajos, a la sazón, resultan imprescindibles para desatascar la futura estación. El ministro, por ahora, puede presumir de ser una persona de palabra. Las obras empezaron ayer y el verano, hoy. Pero aún fue más allá y anunció que la Sagrera, la estructura, al menos, estará terminada en 2020, con una inversión de 841 millones de euros.

Así pues, el ministro fue el encargado de supervisar ayer el comienzo de las obras en el colector. De la Serna aseguró que la previsión es retomar las obras de la estación en el tercer trimestre de 2017. Los accesos tienen un presupuesto global de 231 millones de euros, de los que se ha ejecutado ya un 32%. De la estructura, en cambio, con un presupuesto de 380 millones de euros, apenas se ha construido un 20% del total. La intención de Fomento es cerrar en breve la auditoría que debe permitir saber en qué punto están las obras tras el proceso judicial abierto por supuestas irregularidades, y aprobar un proyecto modificado para continuarlas. «Es una obra muy ambiciosa, que va a cambiar la forma de entender la circulación de los trenes no solo de cercanías, sino también de media y larga distancia y de la alta velocidad», señaló.

De la Serna añadió que lo importante es que después de dos años de inactividad, una obra de estas características se ponga en marcha, con el inicio de esta primera fase, el mencionado colector, con una inversión cercana a los 10,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses en la parte que se puede ejecutar ya, que es la que conecta con las plataformas de las vías. Después, habrá una segunda parte de este colector que se va a acometer con la fase correspondiente a los accesos a la estación de la Sagrera y, finalmente, habrá una tercera fase de solo dos meses de duración, que se corresponde con la entrada en servicio del colector, que tiene una longitud de 493 metros.

El pasado mes de abril, el ministro visitó Barcelona y se apostó un café con la alcaldesa a que antes del verano empezarían las obras. «Y el verano comienza mañana (por hoy)», dijo. A lo que la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, que también visitaba las obras, le respondió: «Se ha ganado el café». No obstante, la concejal reclamó que durante este año se reactiven los trabajos en la Sagrera y también en Sant Andreu Comtal. Esta estación va con más retraso debido a que, según explicó el ministro, la auditoría es más compleja y todavía no tienen la certeza de que no haya que rescindir el contrato en vigor, porque el alcance de las modificaciones del proyecto se consideren sustanciales, con lo que el inicio de los trabajo podría ser a principios del 2018, aunque las obras podrían acabar en 2019, ya que está ejecutado el 70 % de la inversión, que es de 217 millones de euros. Las obras de la estación de La Sagrera están paradas porque Adif detectó a principios de 2014 irregularidades por parte del adjudicatario de las obras, por lo que están en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Sanz, sobre el anuncio de finalización de estas obras, apuntó que «ha habido demasiadas sorpresas» y que lo más importante es ir demostrando que hay esta voluntad de reactivación y que las cosas se están haciendo correctamente. «Sin dar una fecha específica, todos debemos de trabajar para que se acabe cuanto antes», añadió.