Barcelona

Salud anuncia la remodelación del Hospital del Vall d’Hebron

La reforma proyectada incluye una escalera mecánica para cruzar todo el recinto

Unas 50.000 personas acuden cada día al centro sanitario
Unas 50.000 personas acuden cada día al centro sanitariolarazon

La reforma proyectada incluye una escalera mecánica para cruzar todo el recinto.

Era un asunto que la conselleria de Salud tenía pendiente desde hacía tiempo, y ayer se concretó. Se trata de la remodelación y modernización de uno de los mayores hospitales de Cataluña, el Vall d’Hebron de Barcelona.

Uno de los motivos de estas novedades arquitectónicas que se van a realizar es la peculiar estructura del centro, con mucha subida y una extensión enorme. Tras un concurso, el proyecto arquitectónico ganador de la reforma del recinto contempla la instalación de una escalera mecánica que lo atravesaría totalmente desde la Ronda de Dalt y que permitiría salvar el desnivel montañoso que ahora debe hacerse a pie.

Además, también prevé un nuevo edificio a modo de vestíbulo, entre la valla actual de la entrada y hasta el edificio general, que «dignificará» el acceso a los diversos hospitales y servicios del Vall d’Hebron, un espacio sanitario que registra cada día una circulación de unas 50.000 personas, entre profesionales y usuarios.

Así lo contempla el proyecto arquitectónico ganador del concurso para la construcción del nuevo edificio Vhir, de investigación, que también incluyó una propuesta de reordenación de todo el recinto, y que recayó en los estudios de arquitectura BAAS y Espinet/Ubach, de Barcelona.

El proyecto arquitectónico ganador va más allá de reordenar el interior del recinto hospitalario y sugiere también cubrir la Ronda de Dalt en esa zona para aumentar el espacio de entrada, con una plaza cívica, y también una nueva entrada de Metro y paradas de autobús, que facilitaría la movilidad y la accesibilidad a Vall d’Hebron, uno de sus problemas más acuciantes.

El arquitecto Jordi Badia explicó que el proyecto de reforma interior del recinto contempla abrir tres pasillos horizontales en el recinto, que permitirán la conexión entre los barrios de Montbau y Sant Genís dels Agudells de forma plana, y que actualmente no están conectados ya que el hospital está rodeado por una valla que lo aisla.