Redes sociales

Salud denuncia 15 blogs ante la Fiscalía por promover la anorexia

El conseller es favorable a que se considere delito contra la salud pública

En las webs dedicadas a hacer apología de la anorexia se dan consejos para esconder el problema a los padres
En las webs dedicadas a hacer apología de la anorexia se dan consejos para esconder el problema a los padreslarazon

El departamento de Salud y el Consell d’Audiovisual de Catalunya (CAC) han presentado una denuncia ante la Fiscalía contra 15 blogs escritos en castellano que promueven la anorexia y la bulimia. El conseller de Salud, Boi Ruiz, explicó ayer que estas páginas web pueden incurrir en un delito de lesiones por ensalzar los trastornos alimentarios y conductas contrarias a la salud.

Ruiz se mostró partidario de la proposición no de ley que presentó a principios de abril el Partido Popular para que el Gobierno pueda combatir el fomento de este tipo de conductas en la web, tal y como ya sucede en Francia. En este sentido, afirmó ser favorable a considerar como un delito contra la salud pública el hacer apología de la anorexia y la bulimia. «Para que la sociedad tenga una idea del problema en un aula de cualquier colegio hay un chico o chica que ha sufrido un trastorno de la alimentación, otro la sufre y un tercero lo sufrirá», aclaró el conseller.

Estos 15 blogs denunciados recogen desde consejos para seguir una estricta dieta hipocalórica o carreras para perder peso, hasta recomendaciones para autolesionarse de forma efectiva y guías con maneras de suicidarse. Tienen códigos propios y entre los internautas se camuflan bajo las palabras «pro ana» para referirse a la anorexia y «pro mia» para la bulimia. Según un informe del CAC, La búsqueda en internet de estas expresiones devuelven 871.000 resultados, el doble que en 2011. «Hicimos un análisis de los contenidos perjudiciales para los menores y detectamos que la información que había en 15 blogs puede ser lesiva y constitutiva de delito», explicó el presidene del CAC, Roger Loppacher.

Esta entidad ha trabajado junto a la conselleria de Salud para invitar a los medios audiovisuales a que sigan unas serie de recomendaciones con el fin de que no perpetúen estigmas ni favorezcan el desarrollo de trastornos alimentarios.

Entre otras está la prohibición de publicidad en horario protegido –de 6.00 a 22.00— sobre productos destinados a perder peso y tratamientos e intervenciones de cirugía estética así como promocionar los hábitos de vida saludables derivados de una alimentación correcta y evitar «la simplificación y banalización y de la enfermedad».

Actualmente en Cataluña se calcula que un 5,6 por ciento de los adolescentes están afectados por un trastorno de este tipo (unos 3.000) y un 90 por ciento de ellas son chicas. Aunque la prevalencia no se ha incrementado, los jóvenes tratados por estos problemas han aumentado un 31 por ciento desde 2007.