MENÚ
viernes 19 enero 2018
13:52
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Salud investigará un congreso de pseudociencia alternativa

El evento «Un mundo sin cáncer» desmiente que critiquen a los oncólogos tradicionales

  • La naturópata estadounidense Coco March protagonizó la ponencia más destacada del evento
    La naturópata estadounidense Coco March protagonizó la ponencia más destacada del evento / M. Gonzàlez/Shooting
Joan Planes.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2018. 10:46h

Comentada
Joan Planes.  Barcelona. 14/1/2018

Un hotel de Barcelona cogió ayer un peculiar evento de lo que se podría llamar pseudociencia. El evento se llamó «Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando». Una manera «diferente» de observar las enfermedades oncológicas desde otro punto de vista.

La asistencia fue notable, casi 600 personas, y todas ellas observaron y escucharon diversos testestigos, y ponentes como Josep Pàmies, Suzanne Powell, Txumari Alfaro, Andreas Kalcker, entre entre otros.

El problema es que, en teoría, el certamen era muy crítico con los oncólogos tradicionales. Y lo fue, fieles a su lema. Pero ello comportó que tanto la conselleria de Salud como el Colegio de Médicos de Barcelona se quejaran de este acto.

Expediente abierto

El departamento incluso envió a un representante para escuchar todo lo que dijo, y se investigará lo ocurrido. La conselleria abrió un expediente informativo y desplazó un inspector al congreso sobre supuestas terapias contra el cáncer.

La naturópata Cocó March, coordinadora del polémico congreso que el Comb, afirmó ayer que el acto fue «solo sobre prevención» y que no está en contra de los tratamientos oncológicos. Ella fue la principal ponente en este certamen, que provocó indignación en la comunidad médica catalana, ya que consideró que «cuestiona la honestidad de los médicos» y «pone en duda la información sobre cáncer que facilitan los médicos». Por ello, el Comb pidió la intervención del departamento, que quería comprobar que el contenido de las ponencias no difundieran datos o consejos contrarios a la evidencia científica médica que puedan poner en peligro la salud de las personas.

March señaló que el título del congreso hace referencia al nombre del documental que actualmente se encuentra produciendo y que habla «sobre la prevención y una vida sana, que son cosas que el oncólogo, aunque quisiera, no tiene tiempo de contarte en una visita médica».

Informó que ella no tenía, en un principio, la intención de organizar el congreso, sino que había venido a España únicamente para entrevistar a médicos españoles como parte de su documental, para el que aseguró que ya ha entrevistado a más de cincuenta médicos de EEUU y Latinoamérica, incluidos oncólogos.

«Yo entiendo que el título –en referencia al certamen– es provocativo, pero si tú haces una película no vas a ponerle un título que no sea provocativo», se justificó, y añadió que «hay que e estar alerta de todos los causantes de cáncer».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs