Festivales de Música

«Sé que el arte es terapéutico»

Brian Eno presenta en el Arts Santa Mónica, dentro del Festival Sónar, la mayor muestra sobre sus obras audiovisuales vista en España

Brian Eno ayer ante sus célebres «Light boxes» en Arts Santa Mónica
Brian Eno ayer ante sus célebres «Light boxes» en Arts Santa Mónicalarazon

Brian Eno presenta en el Arts Santa Mónica, dentro del Festival Sónar, la mayor muestra sobre sus obras audiovisuales vista en España.

«Los colegios de arte ingleses de finales de los 60 eran en realidad un proyecto secreto para generar bandas de rock». Brian Eno es uno de los gurús de la música pop de finales del siglo XX, pero antes que músico, su vigor creativo se centró en el arte. En 1967 ya levantó su primera exposición basada en instalaciones de luz, un año antes incluso de que empezase en el mundo de la música. En 1969, cuando salió de Bellas Artes, hizo lo que todos hacían en esos momentos, formar una banda de rock. De ahí a Roxy Music y de ahí a ser uno de los productores más icónicos e influyentes, creando por el camino la música ambient o la bautizada como música generativa. Y, sin embargo, su vertiente artística y visual prevaleció. «Mi música empezó a ser cada vez más lenta y vacía porque yo la veía como una pintura, sin principio ni final, sólo una exploración vital dentro de una imagen», asegura el creador.

El Arts Santa Mónica acoge hasta el 1 de octubre la exposición «Lightforms/Soundforms», la mayor muestra del trabajo audiovisual de Eno y que permite ver y comprender cómo funciona su particular forma de entender el mundo del arte. A partir de cuatro piezas principales, Eno presenta obra reciente y alguno de sus trabajos «in progress» desde hace 30 años para dibujar el qué y el cómo de sus particulares investigaciones audiovisuales. «Hemos pasado los últimos 500 años con la idea de que había una distancia infinita entre el artista, el creador, y el público, la audiencia. Ahora estamos en un momento en que todo trabajo que pueda ser automatizado, será automatizado, así que el ser humano estará limitado a ser creador. Todos seremos artistas, y hay muchas personas que ya lo son, o al menos piensan como uno, aunque no lo sepan. Los artistas construirán indeflectiblemente el mundo y todos seremos artistas y en ese panorama trabajo», comenta Eno.

La exposición, hermanada con el Festival Sónar, presenta, en el claustro principal, una instalación musical creada específicamente para esta muestra. Se trata de «New Space Music», que Eno define como «la obra de música generativa más compleja que he creado». «He trabajado con muchos hospitales para crear piezas de carácter terapéutico porque se ha visto que la unión del espacio y la música tiene cualidades curativas, sobre todo para relajar a personas con diferentes trastornos o enfermedades», asegura Eno.

La exposición incluye, además, la icónica «77 Million Paintings», una gran instalación audiovisual generativa, en la que las imágenes y los sonidos que la componen evolucionan de manera indefinida. Además se presenta una de sus «apps» de relación entre luz y sonido, y una colección de paginas de sus libretas donde vuelca todos sus ideas y proyectos. Además, el aeropuerto del Prat acoge en la zona de equipaje unos altavoces donde se oye sin parar las composiciones de su nuevo disco, «Reflections».