Videos

El incendio de Òdena lleva ya calcinadas más de 1.000 hectáreas y sigue activo

Varios aviones combaten el fuego que avanza hacia Sant Salvador de Guardiola, cerca de la carretera C-37 que une Manresa con Igualada.
Varios aviones combaten el fuego que avanza hacia Sant Salvador de Guardiola, cerca de la carretera C-37 que une Manresa con Igualada.larazon

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha advertido este lunes que el viento puede expandir el incendio de Òdena (Barcelona) y «poner en peligro zonas ya protegidas».

El incendio que se registra desde ayer a mediodía en el término municipal de Òdena (Barcelona) se mantiene activo hasta ahora ha calcinado más de 1.000 hectáreas, según informan los Bomberos de la Generalitat en su página de Twitter. El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha advertido este lunes que el viento puede expandir el incendio de dena (Barcelona) y "poner en peligro zonas ya protegidas". En declaraciones a TV3, Jané ha señalado que se trabaja para establecer este mismo lunes el perímetro del fuego, especialmente en el flanco izquierdo, en una zona de difícil acceso. Ha celebrado que la "gran profesionalidad y coordinación"de los bomberos ha permitido que la afectación se limite a 1.000 hectáreas de las 5.000 que se podrían haber visto afectadas.

La niebla que afecta esta mañana la comarca de Anoia está retrasando la incorporación de los medios aéreos a las tareas de extinción del incendio forestal que desde ayer al mediodía ha calcinado más de mil hectáreas en el término de Òdena (Barcelona) y que sigue sin control.

Los Bomberos de la Generalitat han informado de que en estos momentos luchan contra el fuego las dotaciones de 122 vehículos terrestres y de un helicóptero bombardero, el único de los medios aéreos previstos que ha podido incorporarse a la extinción del fuego debido a la niebla.

Los equipos de extinción confían en que levante la niebla para poder contar con la ayuda desde el aire de las avionetas y helicópteros previstos.

Unas 400 personas tuvieron que ser desalojadas debido a las llamas, aunque a media noche pudieron regresar a sus domicilios los vecinos de la urbanización Montserrat Park del Bruc y de la urbanización Font del Bosc de Òdena.

Un total de 95 personas -72 de ellas niños de una casa de colonias desalojada- han pasado la noche en el antiguo pabellón Congosto de Manresa; otras 23 personas han pernoctado en Sant Salvador de Guardiola y cuatro vecinos de esta última localidad han dormido en el Bruc.

El incendio mantiene cortada la carretera C-37 en dos tramos.