Cataluña

Societat Civil censura a quienes piden que solo el catalán sea oficial

La plataforma probilingüismo recuerda que el castellano es el idioma de millones de catalanes

El paraninfo de la UB acogió la presentación del manifiesto del grupo Koiné
El paraninfo de la UB acogió la presentación del manifiesto del grupo Koinélarazon

La plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) rechazó ayer el manifiesto del Grup Koiné, firmado por personas de diferentes ámbitos y que aboga por que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña. A su juicio, es una «gravísima anomalía democrática», y un acto «supremacista y sectario».

En un comunicado, SCC criticó a los defensores del manifiesto, y recordó que tratar al castellano como «lengua de dominación» y «lengua de inmigración», es «ofensivo para los millones de catalanes que tienen como idioma materno el español». El texto fue firmado por más de 200 académicos y profesionales de la lengua, y fue presentado el jueves en la Universitat de Barcelona (UB).

Asegura SCC que el manifiesto «hilvana una serie de despropósitos que insisten en los lugares comunes del nacionalismo y del supremacismo más rancio que tanto daño han causado a la libertad y a la convivencia en Europa». Calificaron el texto de «manifiesto–esperpento». Este documento, llamado «Per un veritable procés de normalització lingüística a la Catalunya independent», insiste en que el catalán es la lengua de Cataluña, y fue escrito en octubre del año pasado.

División

A juicio de la plataforma, «el grupo de firmantes se arroga la representación del pueblo catalán, vinculándolo exclusivamente a la lengua catalana», y ve especialmente preocupante que se divida en pleno siglo XXI a la sociedad catalana entre colonizadores y autóctnos, olvidando que la Cataluña actual es «herencia compleja de muchas generaciones anteriores de hablas y orígenes distintos».

SCC considera «muy ofensivo» calificar como «instrumento involuntario de colonización lingüística» la llegada en los años 60 y 70 de miles de personas a Cataluña. «Es un insulto a la inteligencia tratar de vincular, como hace el manifiesto, esta llegada con el colaboracionismo franquista. La memoria y el esfuerzo de los catalanes procedentes de otras partes de España merecen reconocimiento de las instituciones y no su demonización», apuntilla el comunicado. La plataforma recuerda, además, que el castellano no puede ser «lengua de dominación» porque no es vehicular en las aulas.