Cataluña

Societat Civil denuncia una «Diada orquestada»

La entidad envía una carta a los embajadores y cónsules acreditados en España para explicar la realidad de las manifestaciones

SCC catalana organizó un acto el jueves para reivindicar el bilingüismo
SCC catalana organizó un acto el jueves para reivindicar el bilingüismolarazon

La entidad envía una carta a los embajadores y cónsules acreditados en España para explicar la realidad de las manifestaciones

Societat Civil Catalana (SCC) ha enviado una carta a los embajadores y cónsules acreditados en España para alertar de la situación que se vive en este momento en Cataluña en relación a la Diada, sobre todo a raíz de unas manifestaciones del domingo «orquestadas desde el poder público».

Según informó ayer SCC, la entidad recuerda al cuerpo consular que «en las pasadas elecciones del 27 de septiembre de 2015 solo el 36,82 por ciento del censo electoral se mostró a favor de la secesión», y que aún así los «independentistas siguen adelante con su hoja de ruta utilizando, de forma descarada, las instituciones y el dinero público para influir en los medios de comunicación y en la opinión pública».

En relación a la manifestación de la Diada convocada por la ANC y Òmnium, SCC asegura que está «orquestada por el poder público catalán» y que «sustituir la legitimidad democrática por manifestaciones, por muy multitudinarias, pacíficas y hasta uniformadas que estas sean», es también propio de «los peores totalitarismos y no se corresponde con la tradición europea».

En este sentido, SCC apunta que este año en la Diada se volverá a «sustituir una fiesta popular que debería ser de todos los catalanes por una manifestación radical y partidista», y asegura que Cataluña merece «gobernantes que respeten la verdad, las leyes y los principios democráticos».

Apenas 24 horas antes, SCC organizó un acto bajo el título «Razones para el bilingüismo», celebrado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona ante unas 400 personas, que contó con la participación del escritor Eduardo Mendoza; del catedrático de psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona Ignacio Morgado; la catedrática de literatura y lengua española de la Universidad de Lund Inger Enkvist; y de los dirigentes de SCC Rafael Arenas, Joaquim Coll y José Domingo.

Mendoza defendió el bilingüismo en Cataluña frente a «abusos e imposiciones por un lado y por otro» y apostó por encontrar un equilibrio enriquecedor entre catalán y castellano, durante un acto de Sociedad Civil Catalana con motivo de la próxima Diada del 11 de septiembre.En un distendido discurso, Mendoza argumentó a favor de las ventajas «innegables» del bilingüismo, que es «como tener dos pasaportes, con el inconveniente de un cierto desarraigo».

«No hay que considerar si el bilingüismo es bueno o malo, sino afrontarlo como el hecho que es. Vivimos en una sociedad bilingüe, que participa de dos tradiciones literarias diferentes y tenemos que aprender a vivir con eso e instrumentar formas que nos permitan vivir sin violencia con esas dos leguas», señaló.

El escritor pidió «no atentar contra libertades personales» y, pese a no referirse en ningún momento a la inmersión lingüística, aseguró que “obligar a las personas y forzarlas al aprendizaje y uso de lenguas que no le son propias es muy traumático”. “Es una situación de muy difícil arreglo. Hay que luchar para impedir que tanto por un lado u otro existan abusos o imposiciones”, ha dicho Mendoza, que ha recordado que “muchos luchamos hace años por los derechos del catalán, aunque el castellano fuera nuestra primera lengua, porque pensábamos que había un derecho de muchas personas a utilizar su lengua”. Por eso, ha rechazado la “imposición desde los poderes públicos de un lado u otro” y ha pedido “organizar las cosa de otra manera y encontrar un equilibrio, y que en esa búsqueda podamos conseguir algo más enriquecedor que este darnos cabezazos entre unos y otros”. Por su parte, Inger Enkvist ha apuntado que en toda Europa los alumnos aprenden diversas lenguas porque así “se multiplican los puntos de vista del mundo”, y ha afirmado que, “desde el punto de vista del aprendizaje de lenguas, veo como muy peculiar la situación de Cataluña, con inmersión obligatoria y con contenido político”. “Lo que me molesta no es el aprendizaje de idiomas, sino de otra cosa a través de un idioma. Es lo contrario del ideal de culto, intelectual y moral, que es la tradición europea”, ha dicho Enkvist, que ha puesto como “ejemplo extremo” un libro para niños llamado “Abecedario para la independencia” -que enseña abecedario a través de conceptos políticos- y lo ha comparado con libros de texto de la Argentina peronista o de Cuba. El catedrático de psicobiología Ignacio Morgado ha defendido que “el bilingüismo auténtico solo se consigue con introducción temprana de diferentes lenguas” y ha asegurado que el bilingüismo “retrasa la degeneración neuronal y de la materia blanca del cerebro”, y “mejora la socialización, la empatía y la inteligencia social”.