Ayuntamientos

Societat Civil invita a Puigdemont y a Colau a su acto del 12 de octubre

Societat Civil invita a Puigdemont y a Colau a su acto del 12 de octubre
Societat Civil invita a Puigdemont y a Colau a su acto del 12 de octubrelarazon

La entidad probilingüismo celebrará una fiesta «popular y familiar» en Nou Barris por el Día de la Hispanidad.

La entidad probilingüismo Societat Civil Catalana (SCC) se desmarca este año del tradicional acto por el Día de la Hispanidad del 12 de octubre que se celebra en la plaza de Cataluña.

En esta ocasión, la entidad tiene la intención de celebrar un evento en el parque de Can Dragó, en el distrito de Nou Barris de Barcelona. El lema es «España suena bien», y el acto fue presentado ayer por el presidente de SCC, Rafael Arenas, y su vicepresidente, José Domingo.

Domingo explicó que será «una fiesta para toda la familia», que empezará a las 17.00 horas, y que terminará sobre las 21.00 horas. Habrá «un globo aerostático de 30 metros, música en directo y un piromusical». Además, anunció que también se realizarán parlamentos a partir de las 18.30, en los que intervendrán miembros de la asociación.

Invitación

Por otro lado, Domingo señaló que SCC invitará formalmente al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al acto, porque «es muy importante que las instituciones se vuelquen con su presencia activa en esta fiesta».

También Domingo dejó claro que lo más importante es que «la fiesta de la Hispanidad es la de toda España» y que los españoles son «mucho más que la clase política».

Domingo señaló que el lema «España suena bien» refleja que en el país «existen muchos elementos para decir que suena bien». Detalló que el evento se celebra en el distrito de Nou Barris para reivindicar el «carácter festivo y popular» de la fiesta. SCC pedirá también que se dignifique el monumento que hay en Can Dragó que homenajea a las víctimas del terrorismo.

Domingó lamentó las dificultades burocráticas y los «retrasos injustificados» que pone el Ayuntamiento para definir la ubicación del acto, mientras que «a otros les ponen una alfombra de piel».

Por su parte, Arenas explicó que quieren celebrar una fiesta que represente al conjunto de Cataluña, porque son «muchísimos» los vínculos de los catalanes con el conjunto de los españoles, y añadió que le gustaría que fueran las instituciones las que organizaran este día.

Además, realizó una valoración sobre la cuestión de confianza de Puigdemont. Aseguró que «estamos preocupados por este asunto», por la hoja de ruta secesionista. «Nos gustaría que el plan de Gobierno que proponga Puigdemont se ajustara a lo que establece la Constitución», aseguró.