El desafío independentista

Societat Civil lleva al Congreso la «falta de democracia» en Cataluña

Piden que los partidos constitucionalistas tomen parte contra la causa separatista.

Las quejas de Societat Civil Catalana apuntan especialmente hacia la actual Generalitat.
Las quejas de Societat Civil Catalana apuntan especialmente hacia la actual Generalitat.larazon

Piden que los partidos constitucionalistas tomen parte contra la causa separatista.

La entidad probilingúismo Societat Civil Catalana (SCC) sigue adelante con su particular cruzada contra el proceso soberanista, y con cada vez más presencia en todas partes. El último ejemplo fue que se reunieron con el presidente de la comisión de Calidad Democrática en el Congreso de los Diputados, Toni Cantó, de Ciudadanos, y con los portavoces del grupo del PP, Beatriz Escudero, y del PSOE, Artemi Rallo.

La delegación de la entidad, representada por el vicepresidente José Domingo y los vocales Isabel Fernández Alonso y Rafael Arenas, trasladaron la preocupación de la asociación en relación a los «déficits democráticos que hay en el funcionamiento de gran parte de las instituciones catalanas». Por este motivo, les solicitaron formalmente su comparecencia en esta comisión en la que se debate sobre la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

Postura activa

Domingo aseguró que el Congreso debe «adoptar una postura activa en la defensa de la democracia en Cataluña», que actualmente se encuentra en «peligro» por el comportamiento de unas instituciones que «han decidido tomar partido a favor de la causa separatista», en clara referencia a la postura de JxSi.

Rafael Arenas, por su parte, destacó que la «falta de neutralidad» de las instituciones, incluso en período electoral, «no tiene parangón en los estados de nuestro entorno jurídico». Además, dejó claro que este hecho «podría afectar a la legitimidad de los resultados», por lo que es precisa «una actitud decidida que permita recuperar las garantías perdidas en los últimos años».

Fernández Alonso afirmó que resulta «alarmante» el intento de «apartar del debate público» a los críticos con el nacionalismo, que están «incomprensiblemente marginados en muchos medios de comunicación y con frecuencia calumniados, incluso desde las instituciones, para invisibilizar sus postulados».

Por otra parte, SCC celebró el acto «Cataluña, ¿infierno fiscal?’» en el hotel Flora Parc de Castelldefels y contó con las intervenciones del presidente de la entidad, Mariano Gomà; el vocal de la asociación, Ferran Brunet; el Catedrático de Derecho Fiscal en la Universidad de Barcelona, Joan Francesc Pont; y el empresario, Santiago Sueiro. Brunet dejó claro que «el secesionismo se está dedicando a desafiar a la democracia» porque «no respeta las leyes ni la Constitución».