Cataluña

Sólo uno de cada diez casos de maltratos a gente mayor se denuncia

Unos 10.000 ancianos sufren al año algún tipo de agresión en Cataluña, la mayoría psicológicas y físicas, y más de la mitad de ellas son cometidas por familiares cercanos o por las parejas.

El mayor problema que tiene la gente mayor para denunciar los malos tratos es la proximidad familiar con el agresor.
El mayor problema que tiene la gente mayor para denunciar los malos tratos es la proximidad familiar con el agresor.larazon

Unos 10.000 ancianos sufren al año algún tipo de agresión en Cataluña, la mayoría psicológicas y físicas, y más de la mitad de ellas son cometidas por familiares cercanos o por las parejas.

Uno de los puntos más destacados de la última Encuesta de Seguridad Pública en Cataluña, presentada por la conselleria de Interior esta semana, es que los catalanes no denuncian el 65 por ciento de los hechos que consideran delitos. Entre los motivos, están la poca confianza en la Policía, subestimar estos sucesos o pensar que no vale la pena, entre otros motivos.

Sin embargo, el conseller de Interior, Jordi Jané, también comentó un dato importante respecto a la encuesta, y es que únicamente un 10 por ciento de los casos de malos tratos a ancianos se denuncian. Lo grave es que la mayoría de estas agresiones proceden del entorno familiar, aunque también de otro tipo de personas cercanas a un delito muy oculto en nuestra sociedad.

Como ocurre en delitos similares, el pudor o el miedo inciden a la hora de denunciar a familiares propios. Jané señaló que siempre llegan antes a comisaría los delitos patrimoniales que los personales, y entre estos últimos destacó especialmente las agresiones cometidas a la gente mayor.

El conseller mostró su preocupado por estos, e insistió en que «muchos ancianos no se atreven a denunciar» a sus familiares –normalmente son hijos o nietos– . «Les da pereza y les sabe muy mal», añadió. Por ello, pidió que se denuncie mucho más este tipo de agresiones, insistiendo en que es necesario corregir el dato que casi siete de cada diez delitos no se denuncian.

Más de 10.000 ancianos sufren algún tipo de agresión cada año en Cataluña, según los datos de Interior. El perfil del agresor es el citado, un familiar próximo. El 27 por ciento son los hijos, mientras que el 24 por ciento son otro tipo de parientes. Cabe destacar que uno de cada cinco son amigos, vecinos o conocidos, y un 9 por ciento la pareja, el apartado más difícil de denunciar.

Denuncias

Las cifras de la conselleria coinciden con las presentadas este mismo año por la Federación de Asociaciones de Gente Mayor (Fatec) registra cada año más de 1.000 denuncias de ancianos que han sufrido algún tipo de maltrato. Es el mismo 10 por ciento de las cifras presentadas por Interior. Según el informe de la Fatec «Maltratos a las personas mayores. Una realidad oculta que exige respuestas», el 90 por ciento de las víctimas no denuncian estos hechos.

Las cifras presentadas indican también que más de 27.000 personas mayores sufren cada año el riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. Por lo tanto, un 0,8 por ciento de este colectivo padece agresiones, y un 2,1 puede ser víctima de este tipo de delito. Los abusos psicológicos y las amenzaas y agresiones físicas son los hechos más denunciados, aunque también delitos relacionados con el patrimonio. Sucede más a menudo en personas con bajo nivel formativo y con un nivel económico escaso.