Barcelona

Tàrrega calienta motores para acoger 54 compañías de teatro de calle

La Razón
La RazónLa Razón

La pieza «Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido» de Vaca 35, «Caída libre» de Sharon Fridman y «La cena del rey Baltasar», de Ensamble del Pastor Bobo, son algunos de los más de 50 espectáculos que se podrán ver en la muestra de teatro de calle Fira Tàrrega, que tendrá lugar del 10 al 13 de setiembre. La compañía Insectotròpics inaugurará la certamen con «Compra’m», una obra que combina teatro, pintura, música y cine en directo, con el objetivo de reflexionar sobre la vacuidad de la sociedad de consumo.

Para el director de artístico de Fira Tàrrega, Jordi Duran, el certamen busca más que nunca «conectar con un abanico de espectadores muy amplio». Para ello, la capital de la comarca del Urgell acogerá 54 compañías procedentes de ocho países que llevarán a cabo un total de 250 funciones en 25 espacios de exhibición repartidos por toda la localidad.

Las artes de calle será la disciplina mayoritaria de esta muestra de artes escénicas, que también acogerá artes del movimiento, teatro de texto y programación en espacios poco convencionales con aforo restringido. «Las artes de calle mandan claramente ya que suponen un 85 por ciento de la programación», señaló Duran, que insistió en el esfuerzo que han hecho los organizadores para llegar «a todo el mundo», como demuestra el hecho de que «el 77 por ciento de los espectáculos son para todos los públicos».

Además, un total de 200 agentes culturales participarán en este encuentro, que se celebrará entre el 9 y el 10 de septiembre en Barcelona y luego se trasladará a Tàrrega el 11 de septiembre, donde se leerá un manifiesto de clausura con las conclusiones. Los participantes abordarán la situación de las artes de calle y las políticas culturales que las apoyan.