MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
04:47
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Teknon estrena el primer quirófano híbrido de España

La ciencia y la tecnología se alían para realizar operaciones cardíacas con intervenciones menos invasivas y de menor riesgo. Las «tablets» entran en los quirófanos para ayudar a los doctores

  • Las nuevas tecnologías se cuelan en los hospitales para colaborar con los médicos
    Las nuevas tecnologías se cuelan en los hospitales para colaborar con los médicos / Efe
Ángela Lara.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de noviembre de 2017. 08:35h

Comentada
Ángela Lara.  Barcelona. 7/11/2017

En los últimos años, en el ámbito de la cardiología intervencionista y la cirugía cardíaca se ha avanzado significamente hacia una cirugía mínimamente invasiva, que permite aumentar la precisión y seguridad de los procedimientos, así como reducir los tiempos de recuperación del paciente. En este contexto, la reciente puesta en marcha del primer quirófano híbrido en España, que se encuentra en el Centro Médico Teknon de Barcelona, supone un salto cualitativo en este aspecto.

Se trata de una sala quirúrgica de grandes dimensiones equipada con una plataforma de terapia guiada por la imagen gracias a un sistema de rayos X de última generación que recibe el nombre de Azurion y ha sido desarrollada por Philips. Este quirófano híbrido, en el que se pueden tratar diversas patologías –coronaria, cardíaca estructural, ablación de arritmias cardíacas, diagnóstico y tratamiento percutáneo de la patología vascular periférica y de grandes vasos, neurología vascular...–, ha alcanzado una gran usabilidad y su interfaz es casi tan intuitiva como la de una tablet, lo que facilita un uso sencillo así como un rápido aprendizaje. Además, el equipo en cuestión permite una calidad de imagen óptima con una dosis de radiación mínima y, paralelamente, favorece el trabajo en paralelo y la colaboración entre diferentes profesionales.

Por lo tanto, el quirófano híbrido permite llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas que mejoran y aceleran la recuperación del paciente, reduciendo además las complicaciones postoperatorias. Y si bien eso es algo que ya se venía haciendo en los últimos años, tal y como señala el doctor Xavier Ruyra, director del Instituto Cardiovascular y del Programa de cirugía cardíaca del Centro Médico Teknon, «si hasta ahora la cirugía minimamente invasiva tendía hacia la reducción del tamaño de la incisión, de la manipulación de las estructuras, de las transfusiones de sangre y del tiempo de recuperación del paciente, con el quirófano híbrido se puede trabajar sin ninguna incisión o agresión, sin manipulación estructural, con una posibilidad mínima de transfusión y con una importante reducción del tiempo de recuperación». Además, como indica el doctor Juli Carballo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital El Pilar y Teknon, «es el escenario ideal en el caso que haya una complicación durante la intervención ya que la sala tiene todo lo necesario a disposición inmediata». La serie «A cor obert» pasa a la historia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs