Teatro

Teatro

Temporada muy Alta

El montaje de «La quinta del biberó» de Lluís Pasqual abre un festival que incluye 61 espectáculos de autoría catalana.

Temporada Alta
Temporada Altalarazon

El montaje de «La quinta del biberó» de Lluís Pasqual abre un festival que incluye 61 espectáculos de autoría catalana.

Dos de cada tres catalanes es autor dramático, o al menos eso es lo que parece por la actual efervescencia que vive el sector. Sólo hay que ver el Festival Temporada Alta, que además de su potente programación internacionales, cuenta este año con 61 montajes, ya sea de teatro, circo o danza, de autoría catalana. Y no es cuestión de proteccionismo cultural, sino de representación fiel a dicha efervescencia. «Hace unos años, se podía hablar de cuotas, lo que quería decir que íbamos mal, pero ahora es algo normal, natural. La única asignatura pendiente es que estos montajes puedan girar por el país y se vean más», comenta Salvador Sunyer, el director del festival.

Termporada Alta arranca así esta noche y lo hace con una producción propia, «In memoriam. la quinta del biberó», espectáculo de teatro documental de Lluís Pasqual que gira en torno a los adolescentes que se vieron obligados a combatir en la batalla del Ebro durante la Guerra Civíl. El montaje, que llegará al Lliure el 14 de octubre, hilvana los testimonios de sus protagonistas.

También esta noche se estrena «Cúbit», montaje escrito y dirigido por Josep Maria Miró, otra vuelta de tuerca a la memoria histórica y los engaños de los relatos oficiales de los hechos. Dos hermanos regresan a su hogar familiar sólo para descubrir que, el hijo del peor enemigo de su padre, ahora vive allí. El drama particular acaba por extrapolarse al drama general en un texto que utiliza el «thriller» para enviar un mensaje desolador. «Quería hablar de cómo se construyen los relatos oficiales, de cómo la memoria no es más que una construcción y un destrucción, es decir, una convivencia», afirma Miró.

Dentro del programa de autoría catalana también regresarán dos iniciativas con éxito como «Llibràlegs» o textos en torno a los libros y la lectura en las bibliotecas y el sexto Torneo de Dramaturgia Catalana. «Empezó como una gamberrada, pero si ahora lo dejamos de hacer la gente nos mata», dice Sunyer. Este año compiten Marta Barceló, Josep Julien , Marta Galán, Gerard Guix, Jordi Vallejo y Jan Vilanova, entre otros.