Policía

Tensión entre los Mossos y la PAH por un desahucio con menores en Hospitalet

Los vecinos denunciaron ante la policía local y la catalana a la familia por ocupación ilegal

Tensión entre los Mossos y la PAH por un desahucio con menores en Hospitalet
Tensión entre los Mossos y la PAH por un desahucio con menores en Hospitaletlarazon

Los vecinos denunciaron ante la policía local y la catalana a la familia por ocupación ilegal.

El desahucio de una familia con hijos pequeños en Hospitalet ha provocado un tenso enfrentamiento entre los Mossos d’ Esquadra y la PAH.

Según la policía, el 8 de octubre tras recibir una denuncia del propietario del piso – situado en número 55 de la calle Holanda–, por ocupación ilegal y tras comprobar a través de varios testigos que se trataba de una «ocupación en caliente», es decir, que no habían pasado 24 horas desde la entrada de la familia al inmueble por lo que no se vulnera el derecho a la inviolabilidad a la vivienda, decidieron detenar el padre por daños y usurpación. A la madre y niños se les puso a disposición los servicios sociales del Ayuntamiento, según relatan los Mossos.

Una versión que no coincide con la querella presentada por la familia desahuciada. La abogada de los denunciantes, Anaïs Franquesa, explicó que el matrimonio fue estafado por una tercera persona que les ofreció las llave del piso de la calle Holanda a cambio de 500 euros y la promesa de un futuro contrato de arrendamiento. Franquesa acalaró que aceptaron porque se encontraban en una situación límite al haber sido desahuciados junto a sus dos hijos menores, su madre y abuela de su antigua casa el 6 de octubre al no poder frente al pago de la hispoteca.

Según se recoge en la querella, el padre entró el piso que le ofertaron por 500 euros el 7 de octubre pero no así su mujer e hijos, que entraron un día después el día 8 «dadas las malas condiciones de la vivienda».

Ante tales hechos, los vecinos decidieron alertar a la Policía Local de Hospitalet, que acudió a la casa con los servicios sociales al constatar que había menores. Al matrimonio le entregó una citación por presunta ocupación. Al ver que la Urbana no hizo ninguna intervención, los mismos vecinos decidieron ir más allá y presentar una denuncia a los Mossos , que según la denuncia, acudió a la vivienda esa misma tarde. En esta ocasión se encontraban dentro la mujer, los dos niños y una activista de la PAH.

Los Mossos acabaron entrando en la vivienda «por la fuerza» al ver que la mujer no les abría y detuvieron a su pareja, que en ese momento estaba fuera, según recoge la querella, que afirma que la policía catalana actuó siendo «conocedora» de que ya había actuado la Policía Local, de que los hechos estaban en conocimiento del juzgado de guardia y que no había ninguna orden de desalojo por autoridad judicial.

«Cambio de directriz»

Para Franquesa, «la policía decide entrar en el domicilio a patadas usando la fuerza y echar a las personas que estaban dentro, ésta no es la manera de actuar de una policía democrática». Desde la PAH critican que se trató de una «actuación sin garantías procesales, fuera de la ley y completamente desproporcionada» en la que se intimidó a una familia y se detuvo a uno de sus miembros de manera ilegal»

Además lamentaron que se haya producido un “«ambio directriz de Mossos a la hora de desahuciar» ya que hasta ahora el uso de la fuerza era la última opción, e instaron al Govern a que investigue si hubo mala praxis. Irídia, la PAH y el Observatori Desc anunciaron ayer que se personarán en la causa como acusación popular.