Operación Policial

Tres detenidos por explotar sexualmente a mujeres en Francia

La red obligaba a inmigrantes de origen sudamericano a prostituirse en hoteles

La Policía Nacional incautó abundante material informático como cuatro ordenadores portátiles, tres tàblets, tres discos duros y 25 móviles
La Policía Nacional incautó abundante material informático como cuatro ordenadores portátiles, tres tàblets, tres discos duros y 25 móvileslarazon

La lucha contra la explotación de la mujer continúa siendo una prioridad para las fuerzas de seguridad del Estado. La Policía Nacional detuvo en Barcelona y Girona a tres presuntos miembros de una organización dedicada a explotar sexualmente a mujeres inmigrantes de origen sudamericano, prostituyéndolas en hoteles ubicados en distintas poblaciones francesas.

Según informó la Dirección General de la Policía, la operación, que se llevó a cabo en colaboración con la policía francesa y coordinada a través de oficiales de ambos países, es fruto de una investigación iniciada el pasado mes de enero sobre una organización dedicada a la trata de seres humanos.

En total, en Barcelona y Girona se detuvieron a tres presuntos integrantes de la red, que tenían órdenes europeas de busca y captura y se suman a otros dos supuestos miembros de la organización arrestados en Francia.

La banda controlaba una página web en la que las víctimas ofrecían sus servicios sexuales y, posteriormente, llevaba a las mujeres a hoteles ubicados en distintas poblaciones francesas, haciéndolas pasar por turistas, para que se prostituyeran. Con el fin de evitar sospechas, las víctimas solían permanecer un máximo de dos o tres semanas en los hoteles de Francia donde se prostituían y después cambiaban de ubicación.

En la operación, se intervino abundante material informático a los presuntos integrantes de la red, que incluía cuatro ordenadores portátiles, tres tabletas, tres discos duros, 25 teléfonos móviles, tarjetas SIM y lápices de memoria, así como 26.000 euros en efectivo y trece tarjetas de crédito.

El pasado mes de mayo, la Policía Nacional puso en marcha en las redes sociales una campaña de concienciación contra la explotación sexual, que en su segunda fase incluye la publicación de vídeos y carteles en los medios de comunicación que buscan implicar en la persecución de ese tipo de bandas a posibles clientes de servicios sexuales