Ministerio de Justicia

Tres jueces de distinta ideología se disputarán la presidencia del TSJC

Tres jueces de distinta ideología se disputarán la presidencia del TSJC

Miguel Ángel Gimeno es el actual presidente del TSJC
Miguel Ángel Gimeno es el actual presidente del TSJClarazon

Podrían llegar tiempos de cambio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), teniendo en cuenta que se renovará a su presidente. Miguel Ángel Gimeno, de la progresista Jueces por la Democracia, se disputa la reelección en la presidencia del alto tribunal, que investiga al president de la Generalitat, Artur Mas, por la pseudo consulta del 9–N, con dos jueces de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y la moderada Francisco de Vitoria.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez finalizado el plazo previsto, presentaron candidaturas para presidir el TSJC el propio Gimeno, el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba (APM), y el presidente de la sección octava de la Audiencia de Barcelona Jesús María Barrientos, de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

Procesos clave

La presidencia del TSJC es una de las plazas clave en la renovación del poder judicial, dado que además de investigar la querella contra Mas, este tribunal se encargará de ejecutar las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) en relación con el proceso soberanista en Cataluña.

Este último extremo no es poco. Son muchos los contenciosos entre la Generalitat y el TC, debido al proceso soberanista impulsado en los últimos años.

Miguel Ángel Gimeno, que antes de presidir el TSJC fue portavoz de la asociación Jueces por la Democracia, aspira a revalidar la presidencia que ha ocupado en los últimos cinco años –en que sustituyó a Maria Eugènia Alegret, de la APM–, pero tiene pocas posibilidades de reelección dada la teórica mayoría conservadora en el Consejo General del Poder Judicial.

Barrientos, que preside la sección penal octava de la Audiencia de Barcelona, ejerce actualmente como magistrado de refuerzo en el TSJC –que cuenta con cinco jueces, después de que Núria Bassols fuera fichada por Artur Mas como comisionada de Transparencia de la Generalitat–, por lo que participa tanto en juicios como en la sala de recursos del alto tribunal catalán.

Fernando Lacaba, por su parte, ha presidido la Audiencia de Girona desde 2001, en que se convirtió también en miembro de la sala de gobierno del TSJC.

«Cumplir la Ley»

En los últimos tiempos, Gimeno ha mostrado algunas de sus principales directrices, como cuando advirtió de que los jueces siempre cumplirán y harán cumplir la ley, y subrayó que «si nos piden otra cosa, que no llamen a nuestra puerta».

Lo dijo antes del inicio de campaña del 27–S. En ese momento afirmó que iba a hacer algunas reflexiones ante la relevancia de la cita electoral, aunque sin entrar en el debate político. «Estrictamente vinculados al ordenamiento jurídico», dijo. Para él, «no es posible concebir la idea de un juez democrático que no esté estrictamente vinculado a la interpretación de la ley y del ordenamiento jurídico en su conjunto».

«Si nos piden otra cosa, que no llamen a nuestra puerta. Nosotros siempre cumpliremos y haremos cumplir la ley», advirtió el presidente del TSJC. También ha dicho que el Estado de derecho, «en su visión más generalizada, trata de poner límites al campo político. Las constituciones son garantía adoptada por el pueblo para limitar, para que no se abuse del mandato que reciben los gobernantes», en un claro mensaje sobre el proceso.